China: Prosigue juicio contra académico

Un académico de la minoría uigur acusado de separatismo trató de demostrar el jueves que sus escritos y conferencias, incluyendo retórica que dice que los chinos son dragones y los uigures lobos, no son una campaña para separar su natal región de Xinjiang de China.

El crítico del gobierno y ex profesor de economía en Beijing Ilham Tohti está acusado de fomentar el odio étnico y disturbios para derrocar a las autoridades chinas en Xinjiang, que ha vivido un brote de violencia en los últimos 18 meses que las autoridades atribuyen a células terroristas que buscan un estado separado.

Sus partidarios dicen que Thoti es un moderado que ha buscado una solución intermedia para las tensiones étnicas de la región, y que su caso refleja la renuencia del gobierno comunista a permitir críticas y libre expresión. SE esperaba que declarase el jueves en su juicio, al que la prensa extranjera no tiene acceso.

El abogado Li Fangping dijo que los fiscales el miércoles citaron artículos de lham Tohti en la internet sobre derechos de los uigures, educación y cristiandad. Citaron además declaraciones a estudiantes en la Universidad Minzu, en Beijing, incluyendo su fuerte énfasis en proclamar que los uigures son diferentes de la mayoría han de China, dijo Li.

"El próximo paso será explicar que ese material no equivale a separatismo", dijo Li antes del comienzo del segundo día de sesiones del juicio el jueves en la Corte Intermedia del Pueblo en Urumqui, la capital de Xinjiang.

Se espera que el veredicto sea emitido más adelante. El cargo de separatismo conlleva la pena de muerte, pero Li dijo que él espera que Ilham Tohti enfrente entre 10 años y cadena perpetua.

Durante una conferencia en un aula en el 2010 a la que asistió un reportero de la Associated Press, Ilham Tohti gritó: "¡No somos descendientes del dragón, sino del lobo", trazando una clara línea entre los mitos de creación de los han y los uigures. "No fuimos creados por el Partido Comunista. Nuestra historia data de mucho más allá de 60 años".

Li dijo que los fiscales citaron específicamente esas metáforas del académico.

Las autoridades chinas también arrestaron a siete estudiantes de Tohti en enero cuando detuvieron al académico, dijeron los padres de uno de los estudiantes que esperaban el miércoles en las afueras del tribunal. Los padres dijeron que no habían sabido nada de su hijo desde el arresto.