Obama elogia votación para armar a rebeldes sirios

El presidente Barack Obama afirmó el miércoles que una votación de la Cámara de Representantes que le da autoridad a las fuerzas armadas estadounidenses para entrenar y armar a los insurgentes sirios moderados es un paso importante en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

La cámara baja, controlada por los republicanos, aprobó el programa el miércoles por amplia mayoría. Se espera que el Senado le dé la autorización final el jueves.

Obama dijo en un comunicado que la votación de la Cámara de Representantes muestra que hay respaldo bipartidista a un componente crucial de su estrategia para enfrentar a los extremistas del Estado Islámico, que han capturado territorio en Irak y en Siria.

El mandatario indicó que el entrenamiento no se impartirá en Siria y que no habrá personal militar estadounidense en territorio sirio como parte del programa. Dijo que en la lucha contra al-Qaida Estados Unidos aprendió que es mejor utilizar las capacidades del país para ayudar a socios en el terreno a que se defiendan a sí mismos.

En un día de campo efectuado en la Casa Blanca el miércoles más tarde para legisladores y sus familias, Obama destacó la labor de John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, así como de Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en ese recinto legislativo, para ayudar a conducir ese proyecto ley hasta su aprobación allí.

Dijo que el país ha pasado una época difícil recientemente con ataques terroristas y la crisis financiera, pero indicó que la votación de la cámara baja mostró que, "cuando se trata de la seguridad nacional de Estados Unidos, el país está unido".

En un intento por aprovechar el breve momento de unidad bipartidista, Obama dijo que, si los republicanos y los demócratas pueden unirse en torno a la amenaza que representa el Estado Islámico, no hay duda de que pueden trabajar juntos para mejorar las escuelas, curar las enfermedades y reconstruir la infraestructura de la nación.

"Espero que un día de campo como este nos recuerde que hay muchas personas en todo el país que cuentan con que nosotros trabajemos juntos", afirmó Obama mientras los legisladores comían perros calientes y helado. "Hoy, creo que cuando menos en el área de seguridad nacional, les mostramos que sí podemos".