Canciller panameña irá a Cuba a dinamizar lazos

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, viajará el jueves a Cuba para tratar la participación de la isla en la Cumbre de las Américas que se realizará en la capital panameña en abril.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela invitó a su homólogo cubano Raúl Castro a que asista a la reunión hemisférica prevista para el 10 de abril, aunque La Habana aún no confirma oficialmente.

Ese es el asunto que lleva en su agenda la funcionaria en el plano regional, mientras que a nivel bilateral la vicepresidenta busca con su viaje de un día dinamizar las relaciones con la isla y relanzar proyectos de cooperación en el deporte, la educación, ciencia y tecnología, dijo la cancillería panameña en un comunicado.

Las relaciones entre los dos países se enfriaron durante el anterior gobierno panameño de Ricardo Martinelli (2009-2014) y al menos un programa de cooperación que incluyó la presencia de médicos cubanos en Panamá fue clausurado.

Varela, cuyo quinquenio inició el 1 de julio, ha dicho que su política exterior quiere abrir puentes de diálogo y entendimiento a nivel regional sin importar tendencias ideológicas.

Cuba y otras naciones latinoamericanas de izquierda se ausentaron en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Panamá en 2013.