Estudian diseño de Gehry de monumento a Eisenhower

La comisión federal encargada de la erección de un monumento al presidente Dwight D. Eisenhower cerca del parque de monumentos nacionales de la capital estadounidense National Mall debatía el miércoles si aprobaba el diseño del arquitecto Frank Gehry luego de años de polémicas.

Semanas atrás, el equipo de Gehry presentó un nuevo diseño en respuesta a críticos y miembros de la familia Eisenhower, quienes consideraban el primer diseño demasiado grande y extravagante. La comisión se reunió el miércoles por primera vez en más de un año para decidir si aceptaba los cambios de Gehry o si encaminaba el proyecto, que ya lleva 15 años, en una nueva dirección.

Sin embargo, no hubo votación por falta de quórum, se realizará una votación electrónica antes del 24 de septiembre sobre la manera de seguir adelante.

El nuevo diseño elimina dos grandes paneles metálicos a los costados del monumento y varias columnas. Quedaría un gran panel de acero inoxidable con el paisaje de Kansas, donde creció Ike. El parque incluiría estatuas de Eisenhower como presidente y como general en la Segunda Guerra Mundial e inscripciones de discursos.

En una carta a la comisión esta semana, la familia de Eisenhower dijo que el nuevo diseño no responde a sus inquietudes, y que pretende un diseño más sencillo, sin paneles ni columnas, o bien algo completamente distinto.

"Nuestra familia está dispuesta a ayudar a completar este monumento bajo condiciones que le den nuevo impulso", escribieron Anne y Susan Eisenhower, nietas del 34to presidente.

___

Eisenhower Memorial Commission: http://eisenhowermemorial.gov

___

Brett Zongker está en Twitter en https://twitter.com/DCArtBeat .