Hallan poca diversidad en directores de TV en EEUU

Las minorías están en gran medida marginadas en la dirección de series de televisión, un patrón que se resiste a cambiar, según un estudio sindical de Hollywood.

El informe del Sindicato de Directores de Estados Unidos indicó el miércoles que los empleadores no han logrado una mejora significativa en la diversidad entre los directores de televisión en los últimos cuatro años.

Según el estudio, los hombres blancos dirigen la gran mayoría de los más de 3.500 episodios transmitidos por cable, en señal abierta y en internet de series de alto presupuesto para la temporada 2013-14.

En un comunicado, Paris Barclay, presidente del Sindicato de Directores, dijo que puede ser "impresionantemente difícil" convencer a los que controlan las contrataciones en el sector a que hagan incluso pequeñas mejoras.

"Esto debería importarnos a todos, como cultura, como industria y como directores", dijo Barclay, al tiempo que exhortó a los estudios, las cadenas, las compañías productoras y a los productores individuales a dejarse de excusas y dar una "oportunidad verdaderamente igualitaria".

Una larga lista de "los peores" programas --que no contrataron a ninguna persona de minorías o muy pocas-- incluye a "Boardwalk Empire", de la cadena HBO; "Hannibal", de NBC, y "The Big Bang Theory", de CBS. Los programas que estuvieron en la lista de "los mejores" --con más contrataciones de minorías-- incluyen "The Game", de BET; "Mike & Molly" de CBS y "Drop Dead Diva", de Lifetime.

Las principales cadenas de televisión, ABC, CBS, NBC y Fox, no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios y HBO tampoco respondió.

La temporada pasada, el 69% de todos los episodios fueron dirigidos por hombres blancos, el 17% por hombres de minorías y 12% por mujeres blancas, halló el estudio.

No hubo cambios con relación al número de directoras en las contrataciones de la temporada pasada en comparación con el año previo.

Un aumento de 3% en los episodios dirigidos por hombres de minorías puede atribuirse al trabajo realizado por Tyler Perry en tres series que él también produce, señaló el sindicato.

Las mujeres de minorías fueron las que tuvieron menor representación entre los directores de series de televisión: apenas el 2%.

___

En línea:

http://www.dga.org