Argentina: Dólar cotiza a precio récord

El dólar cotizó el miércoles a un precio récord de 15,10 pesos en el mercado informal, lo cual representa una escalada de 2,52% respecto a su valor de la víspera en momentos en que los inversores se vuelcan a la moneda estadounidense frente a un escenario económico incierto.

El dólar "blue", como se denomina a la divisa que se comercializa en el mercado negro, se vende a un precio casi 80% más caro que en el circuito oficial, el cual está fuertemente controlado por el gobierno.

El precio oficial del dólar cerró el miércoles a 8,43 pesos por unidad.

"Lo que muestra el mercado del blue es el síntoma de un problema más grande que es la escasez de dólares", afirmó el economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan.

En un país acostumbrado a los vaivenes de la economía, el dólar es el refugio elegido tanto por los grandes inversores como los pequeños ahorristas.

"La cuestión es que la sumatoria de pésimas decisiones en materia económica, el continuo deterioro de los fundamentos macroeconómicos y la falta de claridad en las señales que el gobierno brinda no hacen más que aumentar el nivel de especulación e incertidumbre de la gente. En este contexto el mercado se aleja de toda racionalidad y se mueve exclusivamente por factores emocionales", analizó Esteban Domecq, director de Invecq Consulting S.A.

Este escenario suma otra complejidad con el litigio que Argentina mantiene en Estados Unidos con inversores que le reclaman una compensación de unos 1.600 millones de dólares por la cesación de pagos de 2001.

Por este proceso judicial, Argentina no pudo cumplir con algunos de sus compromisos de pago con bonistas que aceptaron títulos de menor valor en los canjes de deuda de 2005 y 2010, lo cual llevó a calificadores de riesgo a declarar al país en default "técnico" o "parcial".

"De no mediar algún cambio de aquí al próximo año y medio nos puede llevar a una situación hacia fin de 2015 bastante preocupante...reservas cayendo, un dólar más alto, nivel de actividad contrayéndose, mayor caída del empleo, (y) más pobreza", advirtió Cohan.

Los economistas, sin embargo, creen que un arreglo con los llamados "fondos buitres" que demandaron al país ayudaría a cambiar las perspectivas negativas.