Drexler se siente orgulloso de presidente Mujica

Su discurso anticonsumo, la prédica humanista y su postura a favor de la marihuana y del matrimonio gay le han valido al presidente uruguayo José Mujica una horda de admiradores a nivel internacional que incluye a Aerosmith, Ricky Martin, Sean Penn, Glenn Close y Fher Olvera, vocalista de Maná, entre otras celebridades.

Jorge Drexler no es indiferente ante la popularidad de la que goza el primer mandatario de su país, y al igual que sus colegas músicos y actores, se siente orgulloso de que por fin un presidente sea consecuente con sus ideas y predique con el ejemplo.

"A mí me gusta Mujica, me gusta mucho esa manera tan particular que tiene para comunicar, y también su poder de situar a Uruguay en el mapa mundial. Comulgo con su manera de pensar, de hablar, y apoyo varias de sus decisiones, como la de regular la producción y consumo de la marihuana", dijo Drexler en una entrevista el miércoles con The Associated Press en la Ciudad de México, donde presentaba su disco "Bailar en la cueva".

"¡Qué valiente de su parte probar una solución nueva ante el terrible problema del narcotráfico! Yo creo que (la regulación en el consumo y producción del cannabis) será favorable, todavía no se sabe, pero aquí lo verdaderamente importante es que hay que probar otra vía y el Pepe Mujica lo está haciendo", agregó el compositor e intérprete.

Uruguay se convirtió a finales de 2013 en el primer país del mundo que legaliza la marihuana y encomienda el control de su producción y distribución al Estado. El Gobierno de Mujica espera que la nueva ley contribuya a combatir el crimen organizado en ese país sudamericano y pueda "regular un mercado ya existente".

Algunos de los argumentos que Mujica plantea es que el efecto del narcotráfico "es peor que el de la propia droga" y que "la vía represiva" contra las drogas ha fracasado: en Uruguay, una tercera parte de la población carcelaria está relacionada con el narcotráfico.

"No se ha conseguido nada con la represión, solamente más corrupción y más economía sumergida", opinó el intérprete.

Drexler, ganador de un Oscar en 2005 por su canción "Al otro lado del río" de la película "Diarios de motocicleta", recordó que se ha encontrado con Mujica en varias ocasiones, como en una recepción ofrecida por la embajada de Uruguay en España, en un concierto en la capital uruguaya para celebrar el bicentenario de ese país y en la presentación del músico como embajador de buena voluntad del Fondo del Agua, una iniciativa de la cooperación española dirigida a extender el acceso al agua potable en América Latina y el Caribe.

"Uruguay es un país al que amo, es donde nací. Yo llevo a Uruguay a todos lados a donde voy, en mi acento, en mi forma de tocar la guitarra, en mis ritmos, en mi forma de escribir. Me formé en Uruguay como músico, como letrista, y me sigue a donde voy", dijo el músico que el próximo domingo cumplirá 50 años. "Pepe Mujica ha contribuido para que Uruguay reciba críticas positivas y eso nos enorgullece a los uruguayos".

El autor de temas como "Todo se transforma" y "12 segundos de oscuridad" se encontraba esta semana en México para presentar en vivo su nuevo disco, "Bailar en la cueva", en seis ciudades, incluidas Monterrey, Tampico y Reynosa, al norte del país, a donde llegaría por primera vez.

"Cuando uno va por primera vez a una ciudad pasa algo muy llamativo, es como una primera cita, va uno sin saber bien a lo que va, todo es nuevo, todo es la alegría de conocer el norte de México, del cual todo mundo me ha hablado", dijo.

En "Bailar en la cueva", editado por el sello Warner Music, Jorge Drexler se permitió disfrutar de dos cosas que nunca antes se le dieron naturalmente: escribir canciones donde el movimiento corporal gobernara sobre la razón y celebrar a Iberoamérica desde sus raíces musicales.

Para su nuevo trabajo en estudio, el ganador de un premio Goya en 2011 y varias veces nominado al Latin Grammy contó con la participación del boricua Eduardo Cabra "Visitante" de Calle 13, el astro brasileño Caetano Veloso, los colombianos Liliana Saumet y Julián Salazar de Bomba Estéreo y la rapera chilena Ana Tijoux, con quien grabó "Universos paralelos", el primer sencillo del álbum.

Drexler comenzará su gira por México el jueves en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana, ocasión en la que tendrá como invitados a los mexicanos Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Caloncho.

Posteriormente regresará a España para ofrecer seis conciertos y así culminar la segunda etapa de las presentaciones de "Bailar en la cueva".