EEUU: Policía escolar obtiene equipo militar

Las policías de distritos escolares en todo el país están aprovechando los pertrechos militares gratuitos y acumulando vehículos blindados, lanzagranadas y fusiles M16.

Al menos 26 distritos escolares han participado en el programa de excedentes del Pentágono, que no es nuevo pero está bajo observación desde que la policía el mes pasado dispersó a manifestantes en Ferguson, Missouri, con gases lacrimógenos, vehículos militares blindados y equipo antimotines.

En medio de las críticas, varios distritos escolares dijeron que devolverán el equipo. Una veintena de grupos defensores de la educación y los derechos cívicos exhortaron al Pentágono y los departamentos de Justicia y Educación a que detengan la entrega de armas de guerra a las policías escolares.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles --el segundo más grande del país, que abarca 1.840 kilómetros cuadrados (710 millas cuadradas) y casi un millón de alumnos-- dijo que devolverá tres lanzagranadas adquiridos en 2001 porque "no son esenciales para salvar vidas dentro de los alcances, deberes y misión" de la fuerza policial del distrito.

Pero piensa conservar 60 fusiles M16 y un vehículo militar MRAP como los utilizados en Irak y Afganistán, capaz de resistir la explosión de minas.

El jefe de la policía distrital, Steve Zipperman, dijo a la AP que los M16 se usan para entrenamiento y el MRAP fue adquirido para ayudar a proteger agentes y estudiantes en un tiroteo dentro de una escuela.

Policías de todo el país que sufrieron recortes presupuestarios aprovecharon el programa del Pentágono, que el Departamento de Defensa considera un buen medio para deshacerse de pertrechos que ya no necesita. Desde la matanza en la escuela secundaria Columbine en 1999 los distritos escolares lo han aprovechado cada vez más.