Acusan de abusos a lechera en Nuevo México

La Junta Ganadera de Nuevo México ha iniciado una investigación a una granja lechera del sur del estado después que un activista por el bienestar animal grabó en secreto un video en el que se ve a los empleados azotando a las vacas con cadenas y cables, pateándolas y aplicándoles choques eléctricos.

Funcionarios de la junta confirmaron que se investiga a la Winchester Dairy, cerca de Dexter. Estaban entrevistando al activista y buscando a los trabajadores identificados en el video.

"Estamos investigando de manera muy agresiva. El fiscal participa y todos se esfuerzan por hacer las cosas bien", dijo Shawn Davis, supervisor regional de la junta.

Las autoridades de la empresa cooperan con los investigadores desde que éstos iniciaron sus tareas el viernes, indicaron funcionarios de la junta.

La empresa dijo en un comunicado que el cuidado y bienestar de sus animales son un aspecto central de sus operaciones. Por eso despidió a todos los empleados abusivos y los denunció a la policía tras su propia investigación interna.

Al mismo tiempo, cesó todas las operaciones de ordeñe, envíos a sus vendedores y mandó a miles de vacas a otras granjas lecheras conocidas por su respeto al bienestar animal.

"Seguimos comprometidos con el tratamiento ético y responsable de los animales y hemos aprendido de este incidente", afirmó la granja.

El grupo Mercy for Animals (Misericorida para los Animales), con sede en Los Ángeles, envió primero el video a la Junta Ganadera el jueves pasado. En una conferencia de prensa el miércoles en Albuquerque dio a conocer una compilación de tomas que muestran los abusos.

Un activista del grupo tomó el video mientras trabajaba en la granja en agosto y septiembre.

___

En línea:

Mercy for Animals http://sliceofcruelty.com