Paraguay reclama por exigencia chilena sobre carne

Paraguay pidió a la Organización Mundial de Comercio que intervenga para que Chile deje sin efecto una nueva exigencia para la producción pecuaria y la exportación de carne.

La medida chilena "podría afectar no solo a Paraguay, sino también a Estados Unidos, Brasil y Colombia", dijo un informe de la cancillería remitido al correo electrónico de The Associated Pres.

Según el comunicado, el Estado chileno "notificó la próxima aplicación de una clasificación de la carne según el ganado, estableciendo dos tipos: Bos Taurus que es una raza tipo europeo, y de Bos Indicus, resultado de la cruza de razas".

El informe agregó que "la clasificación que propone Chile no se adecua a las normas de la OMC", destacando que el ganado paraguayo recibió certificación sanitaria internacional para acogerse a los beneficios de la denominada Cuota Hilton para ventas a la Unión Europea.

Por tanto, solicitó al organismo mundial de comercio "un dictamen a favor del enfoque paraguayo porque este tipo de clasificación puede ser discriminatorio en el marco del comercio internacional".