Barcelona gana concurso de ciudad más innovadora

Barcelona ganó el premio de 5 millones de euros (6,5 millones de dólares) en una competencia que invita a las ciudades a desarrollar nuevas iniciativas para mejorar la vida urbana, anunció el miércoles Bloomberg Philanthropies.

Otras cuatro fueron reconocidas con un millón de euros (1,3 millones de dólares) cada una: el área metropolitana de Kirklees, Inglaterra; Estocolmo, Varsovia y Atenas.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció los ganadores de una lista de 21 finalistas en París. Los galardones proceden de la fundación personal del empresario multimillonario convertido en político.

Las ciudades se enfrentaban al reto de encontrar soluciones creativas a problemas urbanos críticos, como el desempleo juvenil, el envejecimiento de la población, el compromiso cívico, el medio ambiente, la salud pública o la seguridad.

El proyecto de Barcelona se centró en mejorar la calidad de vida de sus ancianos con la creación de una red de apoyo que incluya parientes, amigos, trabajadores sociales y voluntarios.

Kirklees propuso un proyecto de capital social que pide la puesta en común de sus activos ociosos, como ciudadanos con tiempo libre y experiencia, y espacios no utilizados para "sacarles el máximo provecho y hacer más con menos".

Estocolmo se centró en combatir el cambio climático animando a sus residentes a producir biochar, un material orgánico que aumenta el crecimiento de los árboles, aísla el carbono y purifica el agua de lluvia.

Varsovia propuso una idea para facilitar el transporte a ciegos y débiles visuales a través de aplicaciones móviles para los teléfonos.

El proyecto de compromiso cívico de Atenas buscaba crear una nueva plataforma en línea para gestionar "el gran número de desafíos a pequeña escala acelerados por la crisis económica griega".

Bloomberg Philanthropies dijo que 155 importantes ciudades europeas de 28 países participaron en la competencia.

Mayors Challenge Europe se inspira en el concurso de Bloomberg Philanthropies que se estrenó el año pasado en Estados Unidos.

En la versión estadounidense, el primer premio de 5 millones de dólares fue para Providence, Rhode Island. Su proyecto buscaba mejorar el vocabulario de los niños pobres equipándolos con dispositivos de grabación.

Las otras cinco ciudades que ganaron 1 millón de dólares fueron Houston, Filadelfia, Chicago y Santa Mónica, California.