Baja el déficit de la cuenta corriente de EEUU

El déficit comercial de la cuenta corriente de Estados Unidos se redujo ligeramente en el trimestre abril-junio, reflejando un aumento en las exportaciones de petróleo y aviones civiles, y un superávit mayor en las ganancias por inversiones en el exterior.

El déficit en la cuenta corriente bajó a 98.500 millones de dólares en el segundo trimestre, 3,5% menos que el de 102.100 millones en enero-marzo, informó el Departamento de Comercio el miércoles.

Fue el menor déficit en ese rubro desde los 87.300 millones en el último trimestre del año pasado. El menor déficit refleja una variedad de factores, entre ellos un aumento de las exportaciones y un mayor superávit en las ganancias por las inversiones en el extranjero.

La cuenta corriente es la medida más amplia del comercio, que no solo abarca el flujo de bienes y servicios sino también de las inversiones.

Los economistas vigilan ese déficit porque es una medida de la financiación extranjera que necesita la nación. El déficit del segundo trimestre representó el 2,3% de la producción económica total, medida por el producto bruto interno, en comparación con el 2,4% en el primer trimestre.

Estados Unidos se ha beneficiado de un aumento en la producción de petróleo y gas, lo que ha reducido el déficit comercial incrementando las exportaciones de petróleo y reduciendo la dependencia del petróleo extranjero.