Dow cierra en nivel récord tras decisión de la Fed

El promedio industrial Dow Jones cerró el miércoles a un nivel récord al alza después que la Reserva Federal no cambió su postura de mantener las tasas de interés a niveles bajos históricos.

Después de avanzar poco durante la mayor parte del día, las acciones se dispararon después que el banco central de Estados Unidos emitió un comunicado en que dejó entrever pocos cambios en sus políticas de tasas de interés. Las ganancias fueron amplias y siete de los 10 grupos industriales del índice Standard & Poor's 500 terminaron al alza, liderados por los títulos de empresas de materiales.

El comunicado de la Fed alivió el nerviosismo entre los inversionistas que ha dejado al S&P 500 oscilando entre pequeñas alzas y pérdidas durante una semana. Un aumento en la tasa de interés a corto plazo ha provocado bajas en el mercado bursátil en el pasado.

"La Fed no va a eliminar el pastel", dijo Brad McMillan, jefe de inversiones de Commonwealth Financial. "No quieren asustar al mercado".

En la declaración el banco central mantuvo su postura de que planea mantener la tasa a corto plazo "durante un tiempo considerable" después que ponga fin a sus compras mensuales de deuda en noviembre. Para muchos inversionistas, eso significa que la primera alza no ocurrirá hasta mediados del próximo año.

El Dow subió 24,88 puntos (0,2% ) para cerrar en 17.156,85, su alza récord número 16 este año.

Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 avanzó 2,59 puntos (0,1% ) pare terminar en 2.001,57.

Y el indicador compuesto Nasdaq repuntó 9,43 unidades (0,2% ) para cerrar en 4.562,19.

Las acciones de los constructores de viviendas subieron ante la noticia de que la confianza en el mercado de construcciones nuevas alcanzó su nivel más alto en nueve años.

En el frente económico, los precios al consumidor bajaron levemente en agosto, la primera caída mensual desde mediados de 2013, arrastrados por la gasolina, los pasajes de avión y la indumentaria. Fue la prueba más reciente de que la inflación sigue estando controlada, uno de los factores que toma en cuenta la Fed al tomar decisiones sobre las tasas.

El oro, sin variantes hasta minutos antes del anuncio de la Fed sobre las tasas de interés, cerró en baja de 80 centavos, 0,1%, a 1.235,90 dólares la onza. La plata aumentó 1,3 centavo, 0,1%, a 18,73 dólares la onza. El cobre retrocedió 2,3 centavos, 0,7%, a 3.14 dólares la onza.

En papeles del gobierno, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó 2,62%, comparado con 2,59 el martes por la noche. El rinde ha oscilado entre un máximo de 3% y un mínimo de 2,34% en lo que va del año.