Venezuela: Gobierno fusionará bancos estatales

El presidente venezolano Nicolás Maduro acordó la fusión de un grupo de bancos y fondos estatales para crear una nueva institución bancaria que se encargará de estimular las organizaciones vecinales conocidas como "comunas".

Maduro anunció la noche del martes que decidió fusionar un grupo de bancos y fondos estatales que serán absorbidos por el nuevo Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela.

El mandatario mencionó que entre los bancos y fondos que serán fusionados figuran el Banco del Pueblo, el Banco de la Mujer, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

"Vamos hacia el desarrollo de un nuevo modelo económico, de un nuevo modelo social", indicó Maduro en su programa radio televisado al informar que promoverá una "revolución bancaria" en el sector estatal, y que invitará a los bancos privados a sumarse a ese proceso.

El gobierno controla varios bancos que le permiten manejar una porción importante del mercado financiero local.

Las "comunas" son unas organizaciones vecinales que creó hace más de cuatro años el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez para impulsar el modelo socialista en el país.