Representantes aprueban iniciativas sobre IRS

La Cámara de Representantes aprobó el martes tres proyectos de ley para resaltar las quejas de que el Servicio de Rentas Internas trató indebidamente a grupos políticos conservadores que solicitaron exención de impuestos.

Una de las iniciativas convierte en infracción que empleados del IRS usen correos electrónicos personales para asuntos oficiales.

La otra garantiza que los grupos a los que se negó exención de impuestos puedan apelar las negativas ante una oficina independiente del IRS.

La tercera iniciativa aborda las quejas de los grupos de que empleados del IRS revelaron indebidamente información confidencial de contribuyentes. Esta medida permite que el IRS indique a las víctimas cómo van las investigaciones.

Con escasa deliberación pública, la Cámara de Representantes aprobó las tres iniciativas en una votación a viva voz, lo que no obliga a los legisladores a emitir su voto oficialmente.

Las iniciativas serán remitidas al Senado, que probablemente no las tramitará antes del inicio de la campaña a las elecciones legislativas de noviembre y que podría comenzar en breve.

El Congreso ha investigado al IRS durante más de un año, desde que funcionarios fiscales reconocieron que agentes habían efectuado un escrutinio adicional a diversos grupos conservadores, incluido el Tea Party, cuando solicitaron exención de impuestos durante las elecciones de 2010 y 2012.

Los demócratas han hecho hincapié en que algunos grupos liberales también recibieron un trato inadecuado en ese sentido, pero investigadores republicanos afirman que la situación afectó en números mayores a grupos conservadores.

La controversia se avivó este año cuando el IRS reveló que había perdido un número incontable de correos electrónicos dirigidos a y recibidos de Lois Lerner, la directora de la división de la agencia que procesa las solicitudes de exención de impuestos.

Lerner, que desde entonces ya no trabaja en el IRS, ha surgido como una figura central en las investigaciones del Congreso.

Los investigadores republicanos de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes difundieron en abril un informe en el que se acusaba a Lerner de usar su correo personal para actividades oficiales, en posible infracción a la política del IRS.

___

Stephen Ohlemacher está en Twitter en http://twitter.com/stephenatap