Desestiman condena por poema violento

Un tribunal federal de apelaciones desestimó la condena de un hombre de Utah declarado culpable de amenazar de muerte a un profesor de la Universidad de Utah por enviarle por correo electrónico un poema de tema violento contra los inmigrantes.

El Tribunal de Apelaciones del 10mo Circuito, con sede en Denver, falló que el veredicto infringía la libertad de expresión de Aaron Michael Heineman porque no tomó en cuenta si quería que el profesor se sintiera amenazado cuando le envió el poema en un correo electrónico en 2011 que habla de muerte con un cuchillo y un lazo. Comparando el caso con leyes que penalizan la quema de cruces, el panel de jueces falló que en cualquier caso en que la expresión se convierte en un delito los tribunales tienen que tomar en cuenta cuidadosamente las garantías de la Primera Enmienda a la Constitución y expresar cómo el delito es diferente de las expresiones protegidas por la ley.

Heineman dijo a un agente del FBI que sencillamente se estaba expresando y que no pensaba en hacer daño al profesor. Su padre y su abogado defensor alegaron que el entonces estudiante en la Universidad Utah Valley, quien nació sordo y le han diagnosticado el síndrome de Asperger, tenía dificultades para comprender el comportamiento social.

Los fiscales dijeron que el profesor llamó a la policía porque temía por su vida y la de su familia cuando recibió el correo, que lo llamaba antiestadounidense y traidor. Agregaron que el poema fue uno de tres correos que Heineman envió al profesor, que también envió a otro profesor y al Centro Comunitario de Inclusión y Justicia del Westminster College en Salt Lake City.

Heineman sentenciado el año pasado a tres años de probatoria, aunque más tarde le redujeron la condena a dos años. El juez federal de distrito David Nuffer se negó a tomar en cuenta si Heineman quería que el profesor se sintiera amenazado y falló que cualquier persona se sentiría razonablemente amenazada si recibiera el correo.