Dominicana extradita a banda a EEUU

República Dominicana extraditó el martes a Estados Unidos a 10 hombres que formaban parte de una banda que distribuía sustancias controladas y luego se hacían pasar por agentes de la DEA para extorsionar a sus clientes.

Los acusados aceptaron su traslado de manera voluntaria a Estados unidos por lo que no tuvieron que esperar a que la Suprema Corte de Justicia abriera juicio para determinar si aceptaba su extradición.

Los hombres fueron entregados en la base aérea de Santo Domingo por agentes dominicanos a oficiales de la DEA para su traslado al estado de Nueva York.

Los 10 hombres habían sido arrestados a fines de mayo durante allanamientos simultáneos en diferentes localidades de República Dominicana por solicitud del gobierno de Estados Unidos.

Otras siete personas, incluida una mujer, también fueron arrestadas como integrantes de la banda y de ellas tres ya fueron extraditadas y cuatro esperan juicio ante la Suprema Corte de Justicia.

Los integrantes de la banda están acusados en el distrito sur de Nueva York de extorsionar a posibles usuarios de drogas y medicamentos controlados.

Miguel Medina, vocero de la agencia antidrogas dominicana, explicó que la banda usaba un centro clandestino de llamadas internacionales en República Dominicana para extorsionar por teléfono a sus víctimas.

Uno de los acusados llamaba a posibles clientes en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, para ofrecerles drogas y medicamentos controlados y luego otra persona se hacía pasar por un agente de la DEA para exigirle a ese comprador dinero a cambio de no someterlo a la justicia.

Sólo desde 2010 la banda recibió 880.000 dólares de sus víctimas, según información presentada a fines de mayo en Miami por Michele Leonhart, administradora de la DEA.

Otros cuatro dominicanos implicados en el grupo permanecen prófugos.

Además de los 10 miembros del grupo, las autoridades dominicanas extraditaron el martes a otros cuatros hombres acusados en Estados Unidos por diversos delitos. Es el mayor grupo de personas que extradita República Dominicana desde que a fines de los años 90 comenzó a trasladar presuntos criminales a Estados Unidos.