Sri Lanka apoya "ruta de seda" marítima de China

El presidente chino, Xi Jinping, logró el martes el apoyo de Sri Lanka para su propuesta de una "ruta de la seda" marítima entre China y Europa, y ayudó a inaugurar una planta de energía de 1.000 millones de dólares y proyectos para una ciudad portuaria financiados por su gobierno.

Xi, el primer líder chino que visita Sri Lanka en 28 años, y el presidente Mahinda Rajapaksa supervisaron la firma de 27 acuerdos en distintas áreas, incluyendo autopistas y la construcción de un centro de investigación marina y costera. También acordaron iniciar conversaciones para un acuerdo de libre comercio.

El mandatario chino visita esta semana países del sur de Asia para buscar relaciones más cercanas y apoyos para su visión de una moderna "ruta de la seda" marítima entre China y Europa.

"Ambos creemos que podemos aprovechar las oportunidades que ofrece una ruta de la seda marítima en el siglo XXI para fortalecer nuestra cooperación en áreas como la construcción de puertos y desarrollo, desarrollo de parques industriales costeros, y economía y seguridad marítimas", dijo Xi en la ceremonia de firma.

La inversión china previa en el puerto sureño de Hambantota llevó a muchos a especular que Sri Lanka será una parada clave a lo largo de la ruta.

El lunes, Xi obtuvo el respaldo del vecino archipiélago-nación de Maldivas para su proyecto.

La antigua ruta de la seda estaba compuesta por una serie de vías terrestres que unían China y el mar Mediterráneo, abriendo caminos para el intercambio económico, político y cultural.