Futbolistas protestan por violencia en estadios

Futbolistas profesionales de diferentes clubes en Guatemala protestaron el lunes contra la violencia en los estadios, que recientemente afectó incluso a algunos jugadores.

Fredy Thompson, del Club Comunicaciones, dijo que se presentó una serie de peticiones a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala para que tome medidas ante los hechos de violencia que les han afectado.

Vistiendo camisetas con la leyenda de "no más violencia" y portando mantas que decían "exigimos ser escuchados", 90 jugadores de varios clubes, participaron en la protesta, que exigió también una mejora en las condiciones laborales, frente a las instalaciones de la Federación.

"Las peticiones se enfocan en pedir garantías de seguridad hacia los jugadores debido a los últimos hechos de violencia; además exigimos tener garantías laborales pues hay jugadores que compiten en desigualdad ya que han dejado de recibir salario desde hace tres o cuatro meses" dijo Thompson.

Hace dos fines de semana, el jugador Marvin Ávila, del Municipal, fue agredido a puñetazos por un hincha que aparentemente portaba un arma de fuego en el estadio de Mazatenango. Su club exigió que se investigue el incidente.

"Queremos que avalen la agrupación (gremial) para que al jugador tenga cómo defenderse y que no haya más violencia contra los jugadores, la última ocasión un compañero fue amenazado con una pistola", dijo Patrick Howell jugador del Municipal.

Thompson recordó que las agresiones a futbolistas se han dado desde hace algún tiempo. Dwight Pezzarossi, Bryan Ordóñez y José Contreras jugadores del Comunicaciones, fueron agredidos en junio por aficionados del Club Xelajú, cuando jugaban un partido de cuartos de final de la Liga Nacional.

"Se vive la violencia más que todo en la provincia, donde, la verdad, no hay garantías y la gente puede ingresar a la cancha, puede tirarnos piedras o pegarte con un palo, hay otras cosas que ni siquiera salen a luz pública. Hemos exigido formar una mesa de diálogo urgente para buscar soluciones", dijo Thompson.