Calderón: crecimiento y clima pueden ir juntos

Combatir el cambio climático y a la vez registrar crecimiento económico es posible, declara un nuevo informe que el expresidente mexicano Felipe Calderón planea presentar en Naciones Unidas el martes.

El reporte propone eliminar los subsidios a combustibles fósiles, reducir los costes de inversiones en proyectos de baja emisión de carbono y construir ciudades más compactas, para que ocupen menos espacio, entre otras cosas. Según Calderón, se trata de aplicar nuevas tecnologías y nuevas inversiones para promover un mundo moderno y verde a la vez.

El proyecto es una iniciativa de la Comisión Global en Economía y Clima ("The Global Comission on the Economy and Climate") que preside Calderón y está dirigido tanto al sector privado como al sector público.

"Lo que queremos es romper el falso dilema de que no se puede tener crecimiento y combatir el cambio climático a la vez", dijo Calderón durante una entrevista con Associated Press en Nueva York el lunes.

El informe de 70 páginas hace un llamado a restaurar al menos 500 millones de hectáreas de bosques perdidos o degradados, al igual que territorio agrícola, antes del 2030. También pide el final de la desforestación promoviendo incentivos para la protección de bosques y un mayor enfoque en nuevas tecnologías para la baja emisión de carbonos.

El proyecto, titulado "Mejor crecimiento, mejor clima: El informe de la nueva economía del clima" ("Better Growth, Better Climate: The New Climate Economy Report") pretende impulsar que tanto países desarrollados como en vías de desarrollo cambien parámetros para crecer económicamente al tiempo que toman medidas para reducir el daño al medio ambiente.

Calderón dijo que se calcula que en los próximos 15 años unos 90 billones de dólares serán invertidos en infraestructura en las ciudades, territorios agrícolas y sistemas energéticos del mundo. La energía renovable y nueva infraestructura de menos emisiones de carbono sólo agregarán 270.000 millones de dólares al año que, a la larga, ahorrarán dinero porque representarán menos costes operativos, señala el informe.

"El informe muestra pruebas sobre como el cambio tecnológico está generando nuevas oportunidades para mejorar el crecimiento, generar empleo, aumentar los beneficios de empresas y promover desarrollo económico", dijo Calderón.

La comisión presidida por Calderón fue establecida en septiembre del 2013 por siete países: Colombia, Etiopia, Indonesia, Noruega, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido. Se trata de una iniciativa independiente que pretende informar a la comunidad internacional y que también pide un nuevo acuerdo global para frenar el impacto del cambio climático.

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y José Ángel Gurría, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, conocida por las siglas OCDE, son algunos de los 24 miembros de la comisión.

El informe será entregado el martes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y será presentado también en la cumbre sobre el clima que la ONU celebrará a finales de mes.

________________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens