ONGs denuncian asesinato de reclamante de tierras

Grupos de activistas denunciaron el lunes el asesinato de un reclamante de tierras en una conflictiva región del norte del país.

José Segundo Turiso, de 31 años, murió de tres tiros el pasado 11 de julio en un remoto caserío del municipio de Tiquisio, en el departamento de Bolívar y a unos 310 kilómetros al norte de Bogotá, según las autoridades.

Turiso encabezaba un grupo de 14 familias que reclamaban tierras en otra zona, en el Magdalena Medio, indicó en diálogo telefónico Robert Roa, del grupo no gubernamental Tierra y Vida, que trabaja por la restitución de lotes a familias despojadas por grupos armados ilegales.

De acuerdo con Roa, el reclamante estaba casado y dejó cinco hijos pequeños.

Waid Méndez, secretario de gobierno del municipio de Tiquisio, un poblado de unos 21.000 habitantes, confirmó vía telefónica el asesinato del hombre y aseguró que era el primer caso que se presentaba en el año en una región rural de su localidad.

La policía en Bolívar dijo carecer de inmediato de detalles del caso o a quién se podía atribuir la muerte.

De acuerdo con datos del grupo no gubernamental Forjando Futuros, que también trabaja en el tema de restitución de tierras, Turiso es el séptimo desplazado y reclamante de tierras asesinado en lo que va del 2013.

En el 2012, los asesinatos de líderes de desplazados y que exigen la restitución de lotes fueron nueve, según Forjando Futuros.

La tenencia y uso de la tierra es comúnmente descrito como una de las raíces del conflicto armado interno colombiano y ha sido tema de las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).