Egipto: Mejorará seguridad en sitios turísticos

Egipto tiene previsto incrementar el número de cámaras de seguridad en hoteles y destinos turísticos concurridos como parte de una serie de nuevas medidas de seguridad destinadas a mantener a flote el decadente sector turístico luego de tres años de agitación, dijo el ministro de Turismo del país.

El país, otrora destino turístico importante, ha visto como sus hoteles, playas y sitios de la antigüedad faraónica están en su mayoría vacíos desde el levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011 y dio lugar a un periodo de prolongado agitación social. El número de turistas de visita en el país cayó desde más de 14 millones en el 2010 a solo 9,5 millones el año pasado, según cifras gubernamentales.

Además de las cámaras de seguridad, el gobierno planea introducir controles de antecedentes obligatorios para trabajadores del sector, dijo el ministro de Turismo, Hisham Zaazoua, a la Associated Press el domingo. Egipto también ampliará la seguridad en aeropuertos y planea implementar un sistema integral para controlar los estándares de salud en hoteles, dijo Zaazoua a los asistentes a una conferencia internacional sobre seguridad en el turismo el domingo.

Recuperar la industria turística egipcia, que durante mucho tiempo fue una fuente de ingresos crucial, podría inyectar las divisas que necesita con urgencia la debilitada economía nacional. Pero convencer a los turistas en el corto plazo para que vuelvan a un país que ha ocupado titulares por sus protestas y violentas represiones desde la salida de Mubarak podría ser una tarea difícil, especialmente después de que el Ejército retirase del poder al primer presidente elegido democráticamente, Mohamed Morsi, el pasado verano.

Desde el derrocamiento de Morsi, las autoridades interinas respaldadas por el Ejército, y ahora el recién elegido mandatario Abdel Fatá el Sisi, han lanzado una represión de amplio alcance contra los Hermanos Musulmanes de Morsi, matando a cientos y encarcelando a miles más.

lhamy ElZayat, presidente de la Federación de Turismo de Egipto, dijo que están en marcha planes para reforzar la seguridad y limpiar la zona de las pirámides de Giza, en coordinación con varios ministerios del gobierno. Dijo que las docenas de vendedores en las inmediaciones de las pirámides -- que han sido acusados de tácticas de venta extremadamente agresivas-- están limitados a áreas designadas. En un esfuerzo por "cambiar la imagen", dijo, jóvenes con uniformes oficiales asistirán a los turistas en el lugar.