Kershaw llega a 19 triunfos con Dodgers

Don Mattingly, piloto de los Dodgers, tenía toda la intención de retirar a Clayton Kershaw en cuanto retirara al primer bateador de la octava entrada. En apenas un lanzamiento, el zurdo puso out a Joe Panik.

Mattingly caminó hacia la lomita, pero notó que Kershaw meneaba la cabeza y le hacía una señal para que regresara a la cueva.

"En ese momento, ¿quién soy yo para detenerlo?", preguntó el manager.

Al parecer, nadie puede detener actualmente al estelar lanzador.

Kershaw ponchó a Buster Posey con tres sliders antes de obligar a que Hunter Pence elevara un globo. No fue sino hasta entonces que concluyó su labor.

Kenley Jensen resolvió a la perfección la novena entrada para que Kershaw obtuviera su 19na victoria, la mayor cantidad en las Grandes Ligas, y Los Ángeles consiguió el domingo un valioso triunfo por 4-2 sobre los Gigantes de San Francisco para sacarles una ventaja de tres juegos en la punta de la División Oeste de la Liga Nacional.

"Evidentemente, fue una gran serie para nosotros", comentó Kershaw. "Y la forma en que lo logramos fue maravillosa".

Los Ángeles se apoyó en su as para el último encuentro de una serie crucial. Los Dodgers ganaron 17-0 el sábado, luego de caer el viernes 9-0.

Kershaw (19-3) mejoró sus credenciales para obtener el premio al Jugador Más Valioso del Viejo Circuito, así como un tercer trofeo Cy Young, al brindar otra actuación sobresaliente.

El zurdo admitió siete hits, ponchó a nueve rivales y expidió un pasaporte en ocho innings.

Kershaw mejoró su efectividad a 1.70, la más destacada de las mayores, y afianzó a los Dodgers en la punta de su división.

"Lo comparamos con un tren, porque simplemente sigue avanzando", dijo Mattingly.

Matt Kemp sacudió su vigésimo vuelacerca, mientras que el dominicano Juan Uribe y A.J. Ellis remolcaron una carrera cada uno para respaldar la estupenda faena de Kershaw. Buster Posey y el emergente Matt Duffy pegaron sencillos productores por San Francisco.

Kenley Jansen laboró a la perfección en el noveno capítulo para lograr su 42do salvamento en 47 oportunidades.

El venezolano Yusmeiro Petit (5-4) cargó con la derrota al permitir cuatro carreras --tres limpias-- y ocho hits en siete entradas. Ponchó a ocho rivales y no dio boletos.

También el domingo, Josh Harrison inició la primera triple matanza de Pittsburgh en casa en 21 años y empató el partido con un doblete de dos carreras en una quinta entrada de seis anotaciones, ayudando a que los Piratas remontaran para vencer 7-3 a los Cachorros de Chicago.

El dominicano Edinson Vólquez (12-7) mejoró a 4-0 la foja en sus últimas 10 aperturas por los Piratas, que llegaron al encuentro con una ventaja de juego y medio sobre los Cerveceros en la pelea por el segundo puesto de comodín de la Liga Nacional. La diferencia se mantuvo, pues Milwaukee doblegó 9-2 a los Rojos de Cincinnati.

Pittsburgh mejoró a una marca de 14-5 ante Chicago este año, ganando las seis series que disputaron, y eliminó a los Cachorros de la contienda por un lugar en playoffs. Chicago no ha ganado la Serie Mundial desde 1908 y ni siquiera ha avanzado a la postemporada desde 2008.

Chicago tenía ventaja de 3-0 y colocó corredores en primera y segunda en la cuarta entrada cuando Matt Szczur pegó una roleta a tercera base. Harrison inició el triple play de 5 al 4 al 3, lanzando al segunda base Neil Walker, que a su vez lanzó al primera base Andrew Lambo.

"Yo luché todo el tiempo hasta que logramos ese triple play", dijo Vólquez. "Fue un poco difícil relajarme en los primeros dos o tres innings, pero después del triple play encontré el control".

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Nacionales de Washington blanquearon 3-0 a los Mets de Nueva York, con un jonrón del venezolano Wilson Ramos, y los Cardenales de San Luis vencieron 4-1 a los Rockies de Colorado, con un jonrón del dominicano Jhonny Peralta.

Además, los Marlins de Miami superaron 5-4 a los Filis de Filadelfia, y los Diamondbacks de Arizona se impusieron 8-6 a los Padres de San Diego.

En la Liga Americana, los Rays de Tampa Bay superaron 6-5 a los Azulejos de Toronto, con un jonrón del cubano Yunel Escobar; los Mellizos de Minnesota se impusieron 6-4 a los Medias Blancas de Chicago, pese al 35to vuelacerca del cubano José Abreu, y los Orioles de Baltimore vencieron 3-2 a los Yanquis de Nueva York para acercarse más al cetro de la División Este.

Además, los Tigres de Detroit se impusieron 6-4 a los Indios de Cleveland; los Medias Rojas de Boston vencieron 8-4 a los Reales de Kansas City, y los Atléticos de Oakland blanquearon 4-0 a los Marineros de Seattle.

En el interligas de la jornada, los Rangers de Texas aplastaron 10-3 a los Bravos de Atlanta.