Argentina se impone a Israel en Copa Davis

Carlos Berlocq y Leonardo Mayer ganaron sus respectivos encuentros de individuales el domingo, para que Argentina remontara y venciera 3-2 a Israel en una serie de repechaje de la Copa Davis.

Israel tenía la ventaja por 2-1 después del encuentro de dobles disputado el sábado. Es la primera vez en 24 años que Argentina remonta para conquistar una serie de la Davis.

De hecho, Argentina ha remontado para ganar sólo dos veces en sus 91 años de historia dentro del certamen. Lo hizo en 1976 ante Brasil y en 1990 contra Alemania.

Berlocq se impuso 6-2, 6-3, 6-0 a Bar Botzer en el encuentro decisivo. A sus 31 años, Berlocq se ubica en el 67mo lugar del escalafón mundial.

Botzer, de 20 años hizo su debut en la Davis este fin de semana. Se ubica en el sitio número 776 del "ranking".

Después del encuentro, Berlocq celebró arrancándose la camiseta y entregándola a un seguidor argentino en el Sunrise Tennis Center.

"Es una hermosa tradición", dijo Berlocq respecto del gesto de arrancarse esa prenda después de conseguir triunfos importantes. "No quería que ésta fuese la excepción".

El domingo, más temprano, el argentino Leonardo Mayer se impuso 6-2, 6-1, 6-4 a Dudi Sela, en una batalla entre las primeras raquetas de ambas naciones.

Argentina, ubicada en el cuarto puesto del raking, tendrá ahora una oportunidad de buscar la coronación en la Copa Davis de 2015. Figura en el Grupo Mundial de 16 naciones.

Israel, 19no del escalafón, descendió al Grupo Mundial II.

Ninguno de estos dos países ha conquistado jamás la Davis. Argentina ha sido subcampeona en dos ocasiones, más recientemente en 2011.

Israel, que tiene ahora una foja histórica de 0-3 ante Argentina, tuvo su mejor ubicación dentro de este certamen en 2009, cuando se coló a las semifinales.

La serie se iba a jugar originalmente en Tel Aviv, pero a causa de preocupaciones de seguridad, la Federación Internacional de Tenis la cambió a Florida.