El Valencia gana y escolta al Barsa en la cima

El Valencia ganó el domingo con solvencia por3-1 al Espanyol y se afianzó en el segundo lugar de la liga española, un puesto por detrás del Barcelona, líder inmaculado de la competición.

El argentino Pablo Piatti abrió el marcador a los siete minutos por el Valencia, que amplió por vía de Dani Parejo (63) y Paco Alcácer (73), para seguir invicto y sumar siete puntos por solo uno del Espanyol, todavía pendiente de anotarse su primera victoria del campeonato. Los periquitos anotaron gracias a un penal transformado por Sergio García en los descuentos.

En el partido anterior, el Elche se impuso 3-2 en cancha del Rayo Vallecano, rival directo en la lucha por la permanencia en la primera división.

Los tres puntos conseguidos dejan al cuadro ilicitano con cuatro unidades por la tercera fecha, mientras que el Rayo sufrió su primer revés y sigue huérfano de victorias, con apenas dos puntos en la tabla.

Edu Albácar avanzó al Elche en el marcador con un golazo a los 37 minutos. Gael Kakuta empató a los 45, pero tantos consecutivos de Jonathas (55) y Pedro Mosquera (69) decantaron la balanza del lado visitante antes de que un penal convertido por Alberto Bueno recortara diferencias en los descuentos.

El Barsa se mantiene en lo alto de la clasificación con nueve puntos tras ganar el sábado 2-0 al Athletic de Bilbao, mientras que el Real Madrid sufrió su segunda derrota seguida, 2-1 de local, ante el vigente campeón Atlético de Madrid, actual tercer clasificado con los mismos puntos que el Valencia.

El programa dominical sigue con los cotejos Sevilla-Getafe y Granada-Villarreal.

El Valencia entró con buen pie en el partido con el gol de Piatti, quien no falló ante el arco desprotegido, una vez Rodrigo ganó la línea de fondo y le retrasó el balón.

La velocidad del hispano-brasileño fue constante incordio para la defensa del Espanyol, que apenas inquietó en la primera mitad y respiró hondo cuando el arquero Kiko Casilla alteró un potente remate de Alcácer, tras nueva asistencia de Rodrigo.

Los roles se invirtieron tras el descanso con dejada de Alcácer, remate de Rodrigo y excelente mano de Casilla; pero el arquero ya no fue capaz de atajar el derechazo raso y esquinado de Parejo tras controlar un rechace, y el Valencia subió el 2-0.

Los locales se distanciaron de nuevo con la entrada del suplente Sofiane Feghouli, quien condujo un balón hasta el área de influencia de Alcácer, más vivo que la zaga visitante para sortear a Casilla y marcar a placer.

El tardío tanto de García llegó de penal provocado por él mismo.

El Rayo fue el primero en probar las manos del arquero rival con un disparo lejano de Alberto Bueno, pero Przemyslaw Tyton respondió con una buena estirada. El uruguayo Damián Suárez también obligó al vuelo de Cristian Álvarez en el arco contrario, con un hábil tiro de esquina directo, pero fue Albácar quien inauguró el marcador con un excelente tiro libre ante el que nada pudo hacer el portero rayista.

Kakuta fue capaz empatar al filo del descanso tras recibir de Bueno, recortar a Suárez y disparar al poste más cercano de Tyton. Pero el Elche volvió a cobrar ventaja tras la reanudación, cuando Jonathas ganó un balón en carrera a Zé Castro y definió con tranquilidad y toque certero, ajustado al poste.

El mexicano Javier Aquino tuvo a continuación dos buenas ocasiones para el equipo local, pero primero remató alto en posición forzada y luego tampoco llegó al cruce de Leo Baptitstao. Mosquera, con un derechazo desde fuera del área, batió a Alvárez para el 3-1 favorable al Elche.

Los últimos instantes ganaron emoción con el recorte de Bueno tras penal señalado por mano de Albácar, pero el Rayo desfalleció en la orilla.