Ejército sirio prepara combate con rebeldes

Aviones de combate y helicópteros de ataque sirios dispararon contra blancos en una aldea del centro del país el sábado en lo que parece ser los preparativos para una ofensiva terrestre en el bastión rebelde, indicaron activistas.

Los ataques aéreos en Kfar Zeita, que ha estado bajo el control de los rebeldes por casi dos años, sucede en medio de una importante ofensiva del gobierno sirio en una provincia de Hama de gran mezcla religiosa.

Los ataques del sábado se dan dos días después de que las tropas se apoderaron del estratégico pueblo de Halfaya, lo que mejoró la posición de las fuerzas del gobierno para defender las cercanas comunidades cristianas y alauitas que respaldan al presidente Bashar Assad. La zona centro de Siria es un mosaico comunal que alberga grandes grupos de cristianos, septimanos y alauitas, que en general respaldan a Assad, él mismo un alauita. Muchos de esos grupos temen ataques contra ellos de parte de extremistas entre los rebeldes, en su mayoría suní.

Kfar Zeita y el pueblo cercano de Morek, que se encuentra en la carretera que conecta Hama con Aleppo, han estado bajo control de los rebeldes desde finales de 2012.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los aviones de combate realizaron al menos ocho ataques aéreos en Kfar Zeita. No ha habido reportes de muertos. Un activista en Hama que se hace llamar Yazan Shahdawi dijo que por la tarde hubo cerca de 20 ataques, así como fuego de artillería.

"Todo esto es en preparación para irrumpir en la aldea", aseguró Shahdawi a través de Skype.

También el sábado, la agencia oficial de noticias SANA citó a un funcionario militar no identificado diciendo que las tropas habían tomado el control de varios pueblos en la provincia de Hama, entre ellos Taibet al-Imam, Lweibdah y Zour Abo Zaid. Agregó que los soldados causaron "grandes pérdidas" entre los combatientes rivales.

Shahdawi confirmó que las fuerzas militares se apoderaron de áreas en la provincia de Hama.

El ataque del ejército en la provincia de Hama es comandado por uno de los militares más conocidos de Siria, el coronel Suheil al-Hassan, conocido como "El Tigre".

Al-Hassan logró vencer un sitio de un mes de duración impuesto por los rebeldes en la prisión central de Aleppo, la ciudad más grande de Siria y el ex centro financiero del país. El año pasado, sus fuerzas se apoderaron del estratégico poblado de Khanaser entre la zona centro de Siria y Aleppo.