Marina suspende búsqueda de piloto desaparecido

Los rescatistas suspendieron el sábado la búsqueda en el Océano Pacífico de un piloto de la Marina de Estados Unidos cuyo avión chocó con otro al oeste de la Isla Wake.

La Marina estadounidense informó que se presume que el piloto murió al no poder hallarlo luego de 36 horas de búsqueda. La Marina se negó a revelar el nombre del piloto porque no ha notificado a sus familiares y declinó ofrecer más detalles del choque excepto que se encuentra bajo investigación.

"Este es un momento excepcionalmente difícil para los familiares y amigos del piloto desaparecido y la comunidad de la Marina", indicó el contralmirante Christopher Grady.

Los dos aviones F/A-18C Hornet se estrellaron cerca de las 5:40 de la tarde hora local, aproximadamente a 402 kilómetros (250 millas) al oeste de la Isla Wake. La isla está a 3.701 kilómetros (2.300 millas) al oeste de Honolulu.

El otro piloto logró saltar de su aeronave y está a salvo tras ser rescatado en el océano por un helicóptero; fue atendido y dado de alta en las instalaciones médicas a bordo del portaaviones Carl Vinson.

Los pilotos y su escuadrón forman parte del Ala Aérea de Portaaviones 17 en destacamento en la Estación Aeronaval Lemoore en el Valle de San Joaquín, California.

Las otras aeronaves que estaban en el aire al momento del accidente regresaron sin problemas al portaaviones.

En la búsqueda del piloto participaron el crucero de guerra USS Bunker Hill, la fragata antimisiles USS Gridley, los buques USS Sterett, USS Dewey y dos escuadrones de helicópteros.

El grupo de ataque del portaaviones Carl Vinson partió de San Diego el 22 de agosto para lo que se anunció como un despliegue militar de nueve meses y medio.