Concejal de Chicago reta a Emanuel en la alcaldía

Un concejal de Chicago anunció el sábado que retará al alcalde Rahm Emanuel en 2015, diciendo que la ciudad merece un líder que se preocupe por la gente de a pie y no sólo las empresas y los ricos.

Bob Fioretti, crítico frecuente de Emanuel, ha criticado duramente al ex secretario de la Casa Blanca por cerrar unas 50 escuelas en vecindarios de minorías y reducir las pensiones de los empleados públicos. También dijo que Emanuel no hace lo suficiente por controlar la violencia que ha dejado a tantas familias afectadas en la ciudad.

"Adoro Chicago y no puedo quedarme sentado mientras el alcalde se preocupa por algunos de nosotros pero ignora la batalla real de algunas familias por encontrar buenos empleos, buenas escuelas y calles seguras", dijo Fioretti, abogado de derechos civiles y concejal municipal, a cientos de partidarios en una escuela del centro de la ciudad.

Un portavoz de Emanuel respondió y dijo que Fioretti "no ha mostrado voluntad para tomar decisiones difíciles y tiene poco respeto por el bolsillo de los contribuyentes de Chicago".

Emanuel heredó enormes problemas financieros cuando lo eligieron en 2011. Dijo que había que cerrar las escuelas para ahorrar fondos y reducir las pensiones para asegurar que el fondo de pensiones de los empleados públicos se mantuviera solvente. Con un déficit combinado de casi 20.000 millones de dólares, Chicago tiene el sistema de pensiones públicas peor financiado de cualquier ciudad grande de Estados Unidos.

Fioretti dijo que planeaba gravar un impuesto de 1% a las personas que no viven en Chicago pero viajan a la ciudad a trabajar, lo que dijo pudiera generar 300 millones de dólares por año. Agregó que también exigiría a las empresas con ingresos superiores a 50 millones de dólares anuales que paguen a los empleados por lo menos 15 dólares la hora, y que encontraría nuevas formas de financiar las escuelas para reducir la cantidad de alumnos por aula, pero no dijo de dónde saldría el dinero adicional para ese propósito.