Paraguay reitera recompensa por jefes de guerrilla

El gobierno de Paraguay reiteró el ofrecimiento de una recompensa por más de un millón de dólares para quienes aporten información que conduzca a la captura de los líderes y de integrantes del grupo de extrema izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo, considerado una organización guerrillera.

La página web del ministerio del Interior indica que se establece una recompensa de 250.000 dólares por cada uno de los siguientes líderes: Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y María Magna Meza, y 450.000 dólares en total por otros siete guerrilleros, considerados por la fiscalía general del Estado y la policía como jefes de diferentes columnas de combate en los norteños departamentos de San Pedro y Concepción.

El ministerio del Interior habilitó una línea telefónica exclusiva para recibir las informaciones de carácter confidencial.

En tanto, el palacio de Gobierno informó que el presidente Horacio Cartes firmó el sábado un decreto que nombra al general Mario González como jefe de las fuerzas especiales militares y policiales dedicadas a la búsqueda de los EPP.

La agrupación guerrillera mató en los últimos quince años a 19 civiles y 11 policías en diferentes atentados.

Los jefes históricos del grupo como Alcides Oviedo y su esposa Carmen Villalba se encuentran encarcelados en penitenciarías de Asunción por el secuestro extorsivo en 2001 de la nuera de un ex ministro de Hacienda.

El actual comandante del EPP, Osvaldo Villalba, es hermano de Carmen Villalba.