Huracán Odile cobra fuerza; México en alerta

El huracán Odile cobró fuerza en el Pacífico el sábado por la tarde y aunque se mantenía alejado de la costa mexicana, las autoridades del país decretaron el estado de alerta en varios puntos de la península de Baja California.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Odile tenía el sábado a primera hora de la tarde vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora), estaba situado 300 kilómetros (185 millas) al sudoeste del puerto de Manzanillo y 760 kilómetros (475 millas) al sur-sureste de la punta sur de la península de Baja California.

Odile mantenía su rumbo hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora (seis millas por hora) y se prevé que sus vientos continúen intensificándose a lo largo del fin de semana, aunque los meteorólogos no creen que vaya a tocar tierra.

No obstante, México decretó alerta por huracán en la zona sur del estado de Baja California Sur y extendió la alerta por tormenta hasta Manzanillo, en el estado de Colima.

La Comisión Nacional del Agua advirtió sobre un fuerte oleaje e intensas lluvias en los estados de la costa central del Pacífico y en el centro del país.

Las precipitaciones serán también intensas en muchos puntos del norte y este de México debido a la interacción del frente frío que se extiende desde la costa este de Canadá, a través de Estados Unidos y llega al norte y este de México en una zona de inestabilidad en el Golfo de México.

En el Atlántico, la tormenta tropical Edouard, la quinta de la temporada, permanece muy alejada de la costa, en pleno océano y no supone ninguna amenaza.