EEUU: Caen pedidos de productos duraderos

Las órdenes en cartera de las fábricas de productos duraderos en Estados Unidos cayeron el mes pasado en momentos en que la demanda de aeronaves comerciales se desplomó y los negocios gastaron menos en computadoras y en equipos eléctricos.

Los fabricantes continúan pasando dificultades, lo cual podría evitar que el crecimiento económico repunte en el actual trimestre de julio a septiembre.

Los pedidos de productos duraderos cayeron 7,3% en julio, dijo el lunes el Departamento de Comercio. Se trata de la baja más marcada en casi un año. Excluyendo la inestable categoría del transporte, las órdenes disminuyeron sólo en un 0,6% Las dos caídas prosiguieron a tres meses consecutivos de incrementos.

Los productos duraderos son los artículos que tienen por lo menos tres años de duración.

Los economistas tienden a centrarse en las órdenes de los llamados productos básicos de capital. Esas órdenes bajaron 3,3,%, pero la caída prosiguió a cuatro meses de ganancias.

Los productos básicos de capital son considerados como una buena medida de la confianza de las empresas en la economía. Estos incluyen productos que reflejan expansión de los negocios, tales como maquinaria, computadoras y camiones pesados, mientras que excluyen las órdenes inestables de aeronaves y defensa.

El gran descenso sugiere que el tercer trimestre tuvo un comienzo más débil que el esperado. Aunque algunos economistas advirtieron que sólo se trata de un mes de información, otros redujeron el crecimiento calculado para el trimestre entre julio y septiembre después de ver el reporte de productos duraderos.

Los economistas de Barclays Capital ahora pronostican que el crecimiento anual del tercer trimestre será del 1,9%, menor que su cálculo previo del 2,1%.