Rechazo a uso de video, en conferencia de FIFA

Una conferencia técnica de la FIFA sobre el Mundial de Brasil culminó el viernes en Panamá con la coincidencia de que la cita fue un éxito en lo futbolístico y en innovación, y con indicios de seria resistencia a la ampliación del uso de video para ayudar en las decisiones arbitrales durante los partidos.

"Brasil 2012 fue fantástico", manifestó el colombiano Francisco Maturana, ex técnico de su país y miembro de la Comisión de Fútbol de la FIFA. "Lo vi como aficionado y estoy convencido de que fue el mejor de la historia, porque nos ofreció un fútbol alegre y muy ofensivo".

Su compatriota y ex técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, destacó que la Copa del Mundo regaló más volumen de juego que cualquier otra, muchos goles (171, al igual que el Mundial de Francia de 1998). Afirmó que en este Mundial hubo menos tarjetas y menos agresiones.

Además, Rueda dijo que Brasil 2014 fue considerado el Mundial más rápido de la historia, a pesar de que se disputó en condiciones climatológicas exigentes por el fuerte calor.

El uso de la tecnología para ayudar a que los árbitros corroboraran si la pelota cruzó la línea de gol, así como el permitir la rehidratación de los jugadores durante el partido y la utilización de un aerosol evanescente que marcaba la línea durante los tiros libres, fueron otras medidas elogiadas por los participantes.

Maturana mencionó que gracias al "spray" no se sacaron tarjetas amarillas a los jugadores por adelantarse a la jugada en Brasil. "Eso es un adelanto", consideró.

El uso de la tecnología conocida como "ojo de halcón" ayudó "bastante y fue positiva", según Rueda.

Pero salvo algunos seleccionadores, como el mexicano Miguel Herrera, la mayoría estaría en contra de estudiar el uso de videos para resolver jugadas polémicas durante el partido, como planteó recientemente el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Rueda dijo que ese asunto no se trató en la conferencia, una de cuatro que realiza la FIFA para compartir y sacar provecho de lo que dejó el Mundial de Brasil en lo técnico y táctico.

"Por lo que he escuchado, no se está muy de acuerdo con lo del video", dijo Maturana. "Lo que hace mágico el fútbol es ese contenido humano, de emociones".

"Le quitaría la naturaleza mágica", concordó Rueda.