Argentina: 1,3% inflación en agosto

La inflación en Argentina fue del 1,3% en agosto comparado con el mes anterior, de acuerdo con la medición oficial que contrasta con un aumento del costo de vida promedio arriba del 2% estimado por consultoras privadas en el mismo período.

El nivel de precios acumula un crecimiento de 18,2% en los primeros ocho meses del año, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En agosto, el aumento en el nivel de precios fue empujado por la suba en el rubro vivienda y servicios básicos (2,9 y el de otros bienes y servicios, como cigarrillos y artículos de cuidado personal (2,6%) y Educación (2,1%).

Un promedio de estimaciones de consultoras privadas que difunden legisladores opositores en el Congreso estimó que la inflación de agosto fue de 2,65% y que en el año acumula 40,38%.

Otras mediciones privadas calcularon una suba del costo de vida de 2,2% a 2,5% el mes pasado.

La suba de precios ha sido una constante en los últimos años en Argentina, pero en este período en particular se combina con una economía en recesión y la cesación parcial de pagos de la deuda del país sudamericano a partir del litigio con los inversores estadounidenses que lo demandaron ante una corte de Nueva York, lo cual plantea un escenario de gran incertidumbre para los próximos meses.