Ucrania posterga histórico pacto comercial con UE

Líderes europeos indicaron el viernes que permitirían a Ucrania postergar un histórico acuerdo comercial, una importante concesión a Rusia que había amenazado repetidamente con tomar represalias si Kiev implementaba la medida.

"Estoy contento de que hoy, con una reunión trilateral que sostuvimos en Bruselas entre la Comisión Europea, el gobierno ruso y el ucraniano, hubo un apoyo general a esto", indicó el viernes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en Kiev. "Está por verse si esto puede ahora ser la base de un acuerdo".

Moscú ha amenazado con bloquear el ingreso de productos ucranianos a Rusia si Kiev levanta las barreras comerciales con Europa. La Unión Europea indicó que permitiría a Ucrania mantener sus aranceles actuales hasta principios de 2016, pero todavía tendría que emprender una importante reforma económica y política requerida por el acuerdo.

Durante el día, el presidente ucraniano Petro Poroshenko orgullosamente anunció que los legisladores ratificarían el histórico acuerdo con Europa el martes, haciendo girar a su país firmemente hacia Occidente un año y medio después de que su entonces líder pro ruso fue derrocado del poder tras meses de protestas.

Dirigiéndose a políticos y líderes empresariales ucranianos y europeos en Kiev el viernes, Poroshenko dijo que tenía muchas esperanzas en un "frágil pero eficiente proceso de paz" en el este de Ucrania, donde los separatistas pro rusos han estado enfrentando a las fuerzas del gobierno ucraniano desde abril.

Un pacto de cese al fuego, firmado la semana pasada en la capital bielorrusa, Minsk, ha enfrentado violaciones desde el inicio. Pero el acuerdo ha ayudado a reducir el número de muertos y logró que decenas de prisioneros de ambos bandos volvieran a casa.

Cerca de la medianoche del viernes, 33 camiones rusos cruzaron a Ucrania con ayuda humanitaria para los habitantes de una región del este del país muy golpeada, indicó el agente de aduanas ruso Rayan Farkushin a las agencias de noticias Interfax y RIA Novosti.

En agosto, un convoy humanitario ruso causó controversia al ingresar a territorio ucraniano luego que funcionarios de Ucrania mostraron su preocupación de que pretendía brindar ayuda a los rebeldes o apoderarse de equipo industrial decomisado por los rebeldes.

El viernes, las tropas ucranianas y las fuerzas insurgentes pro rusas intercambiaron 67 prisioneros que habían sido capturados en el este de Ucrania. El canje, que incluyó a ciudadanos rusos que prestaron servicio como insurgentes, tuvo lugar afuera del principal bastión rebelde de Donetsk bajo la supervisión de observadores internacionales.

Un total de 36 soldados ucranianos fueron dejados en libertad al cabo de las negociaciones después de que 21 efectivos quedaran libres el día anterior, dijo Poroshenko.

Las fuerzas ucranianas entregaron a 31 rebeldes pro rusos detenidos en el curso del conflicto que ha durado cinco meses.

___

Leonard reportó desde Donetsk, Ucrania. Jim Heintz y Nataliya Vasilyeva contribuyeron a este despacho desde Moscú.