Actores se llevan la atención en Toronto

Este año el Festival Internacional de Cine de Toronto se lo llevaron los actores.

Entre las más de 300 películas que se estrenaron en el festival, el mayor del continente que cerrará su actual edición el domingo, hubo por supuesto cintas increíbles y cineastas destacados, pero este año nada llamó más la atención que las actuaciones.

La tendencia es distinta a la de años anteriores, donde el escándalo fue por cintas impactantes como "12 Years a Slave" o "Gravity", que salieron del festival sobre los hombros de los entusiastas pronosticadores de los Oscar y cinéfilos.

En la actual edición también hay cintas con posibilidades para ser nominadas como mejor película en los Oscar, pero ninguna destacó como las que hemos mencionado, o como otras de las ediciones anteriores como "Slumdog Millionaire" y "The King's Speech". En vez de eso el aplauso fue para sus estrellas, muchas de las cuales lograron transformarse, reinventarse y, claro, presentar peinados interesantes.

Muchas de esas actuaciones seguramente llegarán a la carrera por los premios de fin de año como Michael Keaton ("Birdman or the Unexpected Virtue of Innocence"), Steve Carell ("Foxcatcher"), Timothy Spall ("Mr. Turner") y Kristen Stewart ("Clouds of Sils Maria"). A continuación algunas de las mejores actuaciones de Toronto en este año.

EDDIE REDMAYNE -- La única duda tras el debut de la película de James Marsh sobre Stephen Hawking, "The Theory of Everything", era si Redmayne ya había ganado el Oscar o no. Nada impresionó más a Toronto que el retrato del actor británico de 32 años del deterioro físico gradual de Hawking y su espíritu inquebrantable.

JAKE GYLLENHAAL -- Para "Nightcrawler" Gyllenhaal perdió 13 kilos (30 libras) y se recogió el pelo en un pequeño moño, pero es lo sórdido en general de su personaje lo que más impresiona. Interpreta a un hombre pobre y ambicioso de Los Angeles cuyo deambular nocturno le abre las posibilidades para una potencial carrera profesional grabando videos de asesinatos y choques de autos para las notas rojas locales.

REESE WITHERSPOON -- El año pasado la sensación en Toronto fue el estreno de "Dallas Buyers Club" de Jean-Marc Vallee, protagonizada por Matthew McConaughey. Este año Vallee estrenó otra película con otro gran regreso al cine. En "Wild", Witherspoon interpreta a una mujer en busca de una catarsis en los senderos para montañismo conocidos como Pacific Coast Trail tras un divorcio y la muerte de su madre.

BILL MURRAY -- Por lo menos por un día Toronto le perteneció a Bill Murray. El festival tuvo el "Día de Bill Murray" con diferentes funciones que culminaron con el estreno de "St. Vincent" una historia cómica y conmovedora de un vecino cascarrabias (Murray), quien pese a resistirse se hace amigo del niño que vive junto a su casa. Es el mayor papel y el más dinámico de Murray en años. Tras el estreno incluso se veía conmovido secándose las lágrimas de los ojos. Aunque se recuperó rápidamente, señalando que Jack Nicholson era la primera opción del director Theodore Melfi. El público se rio con la revelación, pero él agregó haciéndose el serio: "Está totalmente documentado".

FELICITY JONES -- Aunque la cinta "The Theory of Everything" se la llevó Redmayne, no funcionaría si Jones no fuera su esposa, Jane Hawking. No se trata del papel clásico de la esposa abnegada. Más que una cinta biográfica "The Theory of Everything" es un retrato sobre un matrimonio, afianzado por la extraordinaria fortaleza de Jane.

BENEDICT CUMBERBATCH -- La precisión y la complejidad del astro de "Sherlock" ya es conocida. Pero en "The Imitation Game" en el que interpreta a Alan Turing, un británico especializado en descifrar códigos secretos en la Segunda Guerra Mundial, Cumberbatch retrata a una mente aún más brillante. El papel no sólo es complicado al retratar la genialidad matemática de Turing, sino por la presión que enfrentaba siendo gay en una época en la que eso no era socialmente permitido.

JULIANNE MOORE -- Al igual que en el Festival de Cine de Cannes en mayo, Moore fue nuevamente una de las actrices más aclamadas en Toronto. Aunque su actriz envejecida de "Maps to the Stars" (que también se presentó en Toronto) fue la que le valió los aplausos (y el premio a la mejor actriz) en Cannes, ella se apoderó de Toronto con "Still Alice", en la que encarna a una profesora de la Universidad de Columbia en las primeras etapas del Alzheimer.

JENNIFER ANISTON -- La película de Aniston, "Cake", posiblemente no llegará a los cines sino hasta el próximo año (necesita un distribuidor), pero la actriz se llevó las mejores reseñas de su carrera con lo que definió como su "papel soñado", a pesar de que muy probablemente sea el menos glamuroso. Aniston interpreta en la cinta a una mujer con cicatrices y dolor crónico por un choque.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP