NFL: 30% ex jugadores con problemas neurológicos

Casi tres de cada 10 ex jugadores de la NFL desarrollarán al menos una forma leve de problemas neurológicos y son candidatos para recibir pagos como parte del acuerdo por 765 millones de dólares propuesto para transar una demanda por conmociones cerebrales, según la información preparada por los abogados de los ex jugadores y divulgada el viernes.

Su actuario espera que el 14% de todos los ex jugadores de fútbol americano tengan un diagnóstico de Alzheimer, y que otro 14% desarrolle demencia moderada en los próximos 65 años, según la información. Hay más de 19.000 ex jugadores vivos, lo que significa que casi 6.000 de ellos caen en esas dos categorías. Otros 31 sufrirán de la enfermedad de Lou Gehig y 24 de Parkinson, según el cálculo.

El actuario calculó que los ex jugadores tienen el doble de riesgo de sufrir Alzheimer, Parkinson, Lou Gehrig y demencia que la población general entre las edades de 20 y 60 años. Después de eso, calculan que el riesgo de los ex jugadores es más cercano al promedio de la población.

La información divulgada el viernes tiene el propósito de lidiar con algunas quejas presentadas hasta ahora. Los críticos dicen que el acuerdo propuesto no ofrece pagos a quienes reciban un diagnóstico de encefalopatía traumática crónica (CTE) en el futuro, y que los pagos por Azlheimer y demencia se reducen por 75% para los jugadores que también hayan sufrido derrames cerebrales.

El informe fue preparado para la jueza Anita B. Brody, quien preside el caso de la demanda radicada en Filadelfia que acusa a la NFL de esconder la información que vincula las conmociones cerebrales con las enfermedades neurológicas.

La NFL señaló que las compensaciones a los ex jugadores serían "bastante mayores a los de la población general", y se pagarían "cuando son bastante más jóvenes".

La demanda incluye a 21.000 personas, incluyendo 19.400 ex jugadores y los herederos de otros 1.700.