Alcalde de Toronto desiste de buscar reelección

El alcalde de Toronto, Rob Ford, desistió el viernes de buscar su reelección mientras busca someterse a un tratamiento para un tumor en el abdomen, con lo que puso fin a una campaña a la que se dedicó obstinadamente pese a un periodo en rehabilitación y peticiones de su renuncia en medio de escándalos por consumo de drogas y alcohol.

Sin embargo, Ford anunció que su hermano tomará su lugar porque "no podemos retroceder".

Los analistas indicaron que es poco probable que su decisión cambie el resultado de la elección para alcalde que se esperaba que Ford perdiera ampliamente luego de una serie de revelaciones que involucraron el consumo de crack, embriaguez en público y conducta escandalosa.

Pero Toronto no ha visto lo último de Ford. Dijo que ha optado por postularse a un escaño en el concejo municipal representando un distrito en su suburbio natal de Etobicoke, donde su estilo desenvuelto de persona común y sus políticas fiscales conservadoras ganaron un gran número de fieles seguidores que luego fueron conocidos como Ford Nation.

"Les digo con todo el dolor de mi corazón que no puedo continuar mi campaña para la reelección como su alcalde", dijo Ford en un comunicado. "Le he pedido a Doug que se postule para convertirse en el próximo alcalde de Toronto, porque lo necesitamos. No podemos retroceder".

Doug Ford, un concejal que ha sido el más duro defensor del alcalde, presentó los documentos para su candidatura en lugar de su hermano el viernes, la fecha límite para hacerlo. Enfrentará a otros dos candidatos con posibilidades de ganar la elección del 27 de octubre.

"Me postro ante ustedes con sentimientos encontrados y con el dolor de mi corazón. Antes que nada estoy preocupado por mi hermano", dijo Doug Ford, que fue acompañado por integrantes de su familia afuera del hogar familiar mientras anunciaba oficialmente su participación en la contienda.

La decisión de Rob Ford llega dos días después de que fue hospitalizado y el tumor fue descubierto. Los resultados de la biopsia no estarán listos hasta la próxima semana y sigue pendiente un diagnóstico definitivo.

"Como muchos de ustedes saben, he estado enfrentando un problema médico grave, cuyos detalles se desconocen. Pero sé que con el amor y el apoyo de mi familia lo superaré", dijo Ford en el comunicado.

Ford se proyectó a nivel internacional por primera vez en mayo de 2013 cuando el diario Toronto Star y el sitio estadounidense de internet Gawker reportaron la existencia de un video que aparentemente mostraba al alcalde inhalando crack. Ford negó la existencia de ese video durante meses pero finalmente reconoció que había consumido crack después que la policía anunció que había obtenido una copia del material.

___

La periodista de The Associated Press Charmaine Noronha contribuyó a este despacho desde Toronto.