China enjuicia a académico acusado de separatismo

Un chino crítico del gobierno perteneciente a la minoría uigur y que está acusado de separatismo irá a juicio el 17 de septiembre en el noroeste de China, informó el viernes uno de sus abogados.

Ilham Tohti será enjuiciado en esa fecha en vista del anuncio del tribunal en la ciudad de Urumqi, dijo su abogado Liu Xiaoyuan.

El profesor de economía fue arrestado a comienzos de este año en Beijing en medio de las crecientes tensiones en la región noroeste de Xinjiang entre los musulmanes uigures y la gente de la etnia han, que son mayoría.

Tohti está acusado de actividades para derrocar al gobierno en Xinjiang, cuya capital es Urumqi. El economista, quien enseñaba antes en la Universidad de Beijing donde habló abiertamente de problemas con las políticas étnicas de China, ha rechazado las acusaciones.

Las autoridades atribuyen los mortíferos conflictos en Xinjiang a terroristas que buscan un estado separado y han acusado a Tohti de promover el odio étnico y abogar por la independencia.

Li Fangping, otro de sus abogados, dijo que Tohti ha sido encadenado varias veces estando bajo custodia. Poco después de ser arrestado, Tohti estuvo 10 días en huelga de hambre en enero en protesta porque le sirvieron alimentos que no seguían sus normas dietéticas islámicas, dijo Li.

El abogado agregó que le negaron alimento a Tohti por 10 días en marzo después de un ataque perpetrado supuestamente por milicianos uigures que dejó 29 muertos afuera de una estación de trenes en la cuidad de Kunming.