Violencia deja 5.000 muertos en R. Centroafricana

Más de 5.000 personas han muerto desde diciembre debido a la violencia sectaria que azota a la República Centroafricana, según una cuenta de The Associated Press, situación que deja entrever que fue muy tardía para miles la llegada de una fuerza de paz de la ONU aprobada hace meses.

La AP determinó que al menos 5.186 personas perdieron la vida debido a la lucha entre musulmanes y cristianos, con base a una cuenta de los cadáveres y las cifras compiladas de sobrevivientes, sacerdotes, imanes y trabajadores de asistencia en más de 50 de las comunidades más afectadas por la violencia.

Esa cantidad rebasa el doble de los al menos 2.000 muertos que Naciones Unidas mencionó en abril, cuando aprobó el envío de la misión. No hay cuenta oficial desde entonces.

Las fuerzas de paz de la ONU se aprestan a asumir el lunes la seguridad que les transferirán las fuerzas africanas y representan la llegada de 2.000 efectivos adicionales al país. La cifra es muy inferior a los 7.000 adicionales autorizados en abril y la llegada del resto está prevista para principios de 2015. Sin embargo, la violencia sólo se ha propagado desde entonces en la República Centroamericana.

"La comunidad internacional dijo que pretendía detener el genocidio. Pero meses después, no paró la guerra", dijo Joseph Bindoumi, presidente de la Liga Centroafricana de Derechos Humanos. "Al contrario, (el conflicto) ha empeorado", agregó.

___

Los periodistas de The Associated Press, Steve Niko, en Boda, República Centroafricana, y Edith M. Lederer, en Naciones Unidas, contribuyeron a este despacho.

___

Krista Larson está en Twitter como https://www.twitter.com/klarsonafrica.