Formalizan pedido extradición por caso DEA

Estados Unidos formalizó su pedido de extradición de siete colombianos detenidos por el asesinato en junio en Bogotá de un agente de la agencia estadounidense antidrogas DEA, informó el lunes la Fiscalía General.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la Fiscalía General de la Nación el pedido en extradición de siete ciudadanos colombianos por parte del gobierno de Estados Unidos", indicó el ente investigador en un comunicado en su página de internet.

Ahora, según la ley colombiana, el caso pasará a la Corte Suprema que finalmente decide si concede o no la extradición.

Los siete hombres son pedidos por cargos de homicidio y secuestro en el caso de la muerte del agente de la DEA Terry Watson, añadió la Fiscalía. Las personas fueron solicitadas en extradición "por la Corte Distrital de EEUU para el Distrito Este de Virginia el 22 de agosto por hechos ocurridos en el norte de Bogotá el 20 de junio de 2013", agregó.

En esa fecha, Watson, de 43 años y casado con una ciudadana colombiana, abordó por la noche un taxi a la salida de un restaurante del norte de Bogotá. El vehículo fue interceptado por otro, de donde bajaron dos hombres, uno de los cuales dio al menos cuatro puñaladas al agente.

La policía y la embajada de Estados Unidos en Bogotá descartaron que fuera un crimen por la labor del agente de la DEA y dijeron que se trató de un intento de robo en una modalidad conocida aquí como "paseo millonario", en que una persona es obligada por asaltantes a retirar dinero de su cuenta en distintos cajeros bancarios mientras va en su propio auto o en un taxi.

Tras identificar a los dos taxis que participaron en el ataque, por cámaras colocados en la zona, y seguimiento a sus conductores, los primeros cinco asaltantes fueron capturados por la policía el 25 de junio y una semana después otros dos hombres también fueron detenidos.