Activista chino guardará silencio durante juicio

Un activista de derechos humanos chino que enfrenta juicio dijo que permanecerá en silencio en la audiencia del viernes, a la que no asistirán sus abogados porque las autoridades les impidieron copiar expedientes que obran en manos del tribunal.

Mediante un comunicado que difundieron sus abogados, el activista Yang Maodong --también conocido por su seudónimo de Guo Feixiong-- dijo que el tribunal impedía ilegalmente a él y su equipo de abogados una defensa adecuada.

"Si el tribunal debe proceder conforme a lo previsto, el juicio será ilegítimo, ilegal, y por lo tanto totalmente inválido", afirmó Yang en un comunicado difundido el jueves en la noche.

"Permaneceré en silencio durante este procedimiento judicial ilegítimo, ilegal y totalmente inválido", agregó.

El abogado del activista, Chen Guangwu, dijo el jueves que él y otros colegas no estaban preparados para presentar una defensa efectiva.

El tribunal de distrito en la ciudad de Guangzhou, en el sur, ha prohibido a la defensa copiar expedientes policiales, que incluyen videos y fotos relacionados con el arresto de Yang, quien está acusado de convocar multitudes para alterar el orden público, declaró Chen.

"Si no podemos revisar los expedientes como es debido, entonces no podemos prepararnos para el juicio", dijo Chen. Yang había solicitado por escrito que sus abogados no se presenten en la audiencia, agregó.

"Es un gran error del tribunal no permitirnos copiar los expedientes", apuntó. El tribunal no explicó por qué prohibió el copiado de los expedientes, dijo Chen.

Una mujer que respondió el viernes el teléfono en el tribunal, que sólo se identificó por su apellido Liu, dijo que el juicio procederá conforme a lo previsto. La mujer no dijo cómo transcurriría el proceso sin la presencia de los defensores.

Yang fue detenido en agosto de 2013 después de que organizara manifestaciones públicas para exigir libertad de prensa afuera de una compañía de medios que se quejó de la censura del gobierno.