Colombia: Presos en un parque por falta de espacio

Unos 40 reclusos procesados por delitos que van desde hurto y narcotráfico hasta homicidio están detenidos en un parque de esta capital debido al hacinamiento en una de las llamadas Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

El hecho sucede desde hace más de dos meses en el barrio La Granja del oeste de Bogotá debido a que en esa unidad la Fiscalía no tienen dónde albergar a todos los detenidos.

Las instalaciones de la unidad tienen capacidad para un máximo de 70 personas, pero los detenidos superan el centenar todos los días. La directora de la URI en cuestión no hizo declaraciones.

Los 40 o más reclusos son custodiados por grupos de seis policías que se turnan cada ocho horas. La mayoría de los detenidos permanece esposado y duerme en chozas y carpas, según observó un equipo de periodistas de The Associated que estuvo el jueves en el lugar.

Uno de los reclusos, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, dijo que "aquí para la comida y la dormida no hay tanto problema, los problemas son de higiene, de ir a hacer nuestras necesidades".

"Eso es inaceptable, es una clara violación de los derechos humanos", dijo a la AP Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, quien advirtió que a futuro el estado puede tener problemas por este tipo de anomalías.

Normalmente se lleva a estas unidades a las personas recién detenidas. Posteriormente, y si hay mérito para ello, la Fiscalía las traslada a las cárceles tradicionales.

La situación de los reclusos en el parque tiene preocupados a los vecinos del barrio.

Jaime Rojas, un ingeniero que vive cerca a la sede de la Fiscalía, dijo a la AP que lo que está sucediendo es deprimente y que teme por los niños de la zona, entre ellos su hija.

"Tenemos temor por la seguridad de los habitantes del barrio La Granja. Los niños y mi hija de 9 años no pueden venir al parque para ver este espectáculo", señaló. "Aquí hay delincuentes de todo tipo".

En tanto, Hernando Bocanegra Molina, abogado de dos de los detenidos por narcotráfico, calificó de denigrante la situación y dijo que a los seres humanos "no se les puede tratar como si fueran animales".

La Fiscalía, a través de su oficina de prensa, explicó que en Bogotá hay cinco unidades de reacción inmediata y que en todas hay hacinamiento.

En general, en las cárceles colombianas ha habido exceso de población en las últimas dos décadas.

Según cifras del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el país tiene 138 prisiones en las que hay detenidas unas 120.000 personas.

El instituto ha dicho que en los penales colombianos hay un hacinamiento del 58%, que equivale a unos 44.000 detenidos por encima de la capacidad de las prisiones.