Asociación Uruguaya de Fútbol elige presidente

La asamblea de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol eligió el jueves por la noche al dirigente Wilmar Valdez como su presidente por un período de cuatro años.

Valdez recibió los votos de 12 integrantes de la asamblea, cuatro sufragios más fueron para el otro candidato, el dirigente Eduardo Abulafia, y un club se abstuvo. Tenían derecho de sufragar los 16 equipos de la primera división, mientras que todos los clubes de la segunda tenían derecho a un voto colectivo.

Valdez, escribano de profesión y dirigente del modesto club Rentistas, venía ejerciendo la presidencia de la AUF en forma provisoria desde el 31 de marzo, cuando renunció Sebastián Bauzá, el presidente anterior.

Bauzá había encabezado un ciclo exitoso que le permitió a Uruguay conquistar el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y ganar la Copa América 2011, pero su presidencia terminó en forma abrupta luego de que el presidente José Mujica, como medida contra los repetidos actos de violencia de los hinchas, decidiera no enviar más policías a los partidos del estadio Centenario y el Parque Central, donde por lo general actúan los dos clubes grandes del país, Peñarol y Nacional.

El gobierno reconsideró su decisión pocos días después, luego de que los clubes anunciaran un paquete de medidas contra la violencia, pero Bauzá ya había renunciado. Éste también mantenía una relación tirante con la empresa Tenfield, dueña de los derechos televisivos del campeonato local y de los partidos de la selección uruguaya.

Justamente, uno de los principales desafíos de Valdez será negociar la venta de los derechos televisivos de los partidos de la selección para el Mundial de Rusia en 2018. También deberá cerrar un acuerdo, ya encaminado, con el fin de que Oscar Washington Tabárez continúe siendo el director técnico del equipo nacional.