México: jefe policial ordenó ataque a reportera

Autoridades estatales acusaron a un jefe policial municipal de ordenar el reciente ataque a una periodista de un diario del centro de México, quien fue golpeada por tres hombres dentro de la redacción de su periódico.

La Procuraduría de Justicia del estado central de Guanajuato informó en un comunicado que detuvo a dos de los presuntos agresores de Karla Janeth Silva, reportera del diario "El Heraldo de León", y que de las investigaciones se desprendió que detrás del ataque está el director de la Policía de la municipalidad de Silao, Nicasio Aguirre.

La dependencia estatal señaló que el jefe policial está prófugo y ya se le busca.

En la alcaldía de Silao no contestaron a llamadas para conocer su opinión sobre el reporte de la Procuraduría estatal.

Silva fue atacada el 3 de septiembre dentro de la redacción del diario y su caso comenzó a generar indignación cuando circularon fotografías en la que se le veía aún con sangre y un golpe en la frente.

Organizaciones internacionales han repudiado el ataque y han llamado a las autoridades a tomar medidas para proteger y garantizar el trabajo de los periodistas.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señaló esta semana que según "El Heraldo de León" la reportera había realizado reportes críticos a las autoridades del municipio sobre el uso de recursos y la falta de transparencia, además del incremento del crimen en Silao.

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación señalaron en un comunicado conjunto que se debe sancionar a los responsables y que los gobiernos estatales y federal deben garantizar el derecho a la libertad de expresión de los periodistas "aun cuando publiquen informaciones críticas hacia las autoridades".

La prensa en México ha sido blanco en los últimos años de diversos ataques, algunos de ellos atribuidos a grupos del crimen organizado, aunque también a autoridades.