México: fideicomiso para reparar daños por derrame

Las autoridades federales informaron el jueves que la empresa responsable de un derrame contaminante en el estado norteño de Sonora creará un fideicomiso por valor de unos 150 millones de dólares para reparar los daños causados.

El gobierno anunció que la solución alcanzada, "impuesta" y que no ha pasado por los tribunales, tiene como objetivo acelerar el proceso de reparación de los daños causados.

"En lugar de acudir al juez se está logrando el sometimiento de la empresa a la ley y constituir un fideicomiso de 2.000 millones de pesos para reparar el daño", dijo en una rueda de prensa el secretario de Economía del Gobierno Federal Ildefonso Guajardo.

"Damos la posibilidad de una remediación inmediata ante una situación jurídica conflictiva que podría llevar más tiempo", agregó.

Las autoridades han reconocido que 24.000 personas han sido afectadas por el derrame de la mina Buenavista del Cobre perteneciente al Grupo México y localizada en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

La empresa culpó a las intensas lluvias por un derrame el 7 de agosto de los estanques de contención en el que se almacenaban 40.000 metros cúbicos de productos tóxicos, pero los funcionarios gubernamentales argumentan que la poca supervisión en la mina y los defectos de construcción parecen ser la causa del accidente.

Según el funcionario, se creara un comité presidido por el gobierno y con expertos "de reconocido prestigio" al que los damnificados tendrán que presentar sus reclamaciones de manera inmediata.

Además, el secretario de Medioambiente Juan José Guerra especificó que la cantidad destinada a reparar los daños podría aumentar si el gobierno lo estima necesario y la empresa estará obligada a contribuir.

El Secretario de Medio Ambiente señaló también que junto al fondo de fideicomiso, que es independiente de las sanciones que en el futuro señale la ley, las multas podrían llegar hasta los tres millones de dólares por la supuesta violación de las leyes de residuos, aguas y responsabilidad ambiental.

Guajardo también informó de que no se valora suspenderle la concesión al Grupo Mexico por violación de las leyes medioambientales debido a que está colaborando con las autoridades.

La mina nunca ha dejado de funcionar pese al accidente.