Detienen a presunto yihadista en París

Las autoridades francesas han detenido a un hombre sospechoso de reclutar a jóvenes yihadistas para la guerra civil en Siria, y el Ministerio del Interior lo describió el jueves como "un individuo particularmente peligroso".

Mourad Fares, de 30 años, fue arrestado el miércoles por la noche en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle casi un mes después de ser detenido en Turquía, país de tránsito para milicianos que van a Siria.

Se le acusó de asociación ilícita en conexión con una organización terrorista.

Fares, proveniente de Thonon-les-Bains en las estribaciones de los Alpes, fue a Siria en julio de 2013, dijo el ministerio en un comunicado. Añadió que tuvo vínculos con el antecesor del Estado Islámico, la más radical de las organizaciones islámicas, y con el Frente Nusra, una filial de al-Qaida.

Las agencias de inteligencia francesas sospechaban desde hace tiempo que Fares era un reclutador de jóvenes franceses para la yihad en Siria. El ministerio dijo que cumplió un papel crucial en casos en Tolosa y Estrasburgo.

Dos tolosanos, de 15 y 16 años, fueron arrestados a su regreso en enero, uno de ellos traído por su padre desde la frontera sirio-turca. Seis jóvenes de Estrasburgo fueron arrestados al regresar en mayo, parte de un grupo de 14 que fueron a sumarse a la yihad, según se informó. El número de menores que viajaban de Francia a Siria hizo sonar las alarmas desde principios de año.

Francia tiene una población de 5 millones de musulmanes, la más grande de Europa occidental, y ha sido particularmente vulnerable al fenómeno creciente de los ciudadanos que se pliegan a la yihad. Los llamados se han multiplicado en las redes sociales.