Italia: Denuncian muerte de osa

Grupos defensores de los derechos de animales reclamaron el jueves la renuncia del ministro italiano de Ambiente, y la policía forestal inició una investigación sobre la muerte de una osa, que se topó con un buscador de hongos cerca del lugar donde dormían sus oseznos.

La muerte de la osa Daniza fascina a los italianos desde que un buscador de hongos denunció que lo atacó a mediados de agosto en la provincia norteña de Trento. Daniza formaba parte de una operación financiada por la UE para devolver el oso pardo a la región de donde fue prácticamente exterminado hace décadas.

Los activistas elogian el proyecto, pero los habitantes de la región dicen que ha sido demasiado eficaz, y que demasiados osos habitan una zona densamente poblada, atacan el ganado y se topan con seres humanos.

Las tensiones provocaron un debate, y las autoridades ordenaron la captura y traslado de Daniza, a pesar de las protestas de los activistas, que pedían que se la dejara en paz porque sólo trataba de proteger a sus oseznos.

Funcionarios de Trento dijeron que capturaron la osa y le dieron un sedante, pero jamás despertó.

La policía forestal nacional inició una investigación y conjeturó que se podrían formular cargos penales por maltrato y muerte de un animal. La agencia había protestado vivamente la captura de Daniza, señalando que los cachorros no tenían edad suficiente para quedar solos.