Debate por entrega de llaves de Montevideo a CFK

La visita de la presidenta argentina Cristina Fernández programada para el martes y el anuncio de la Intendencia de Montevideo de otorgarle las llaves de la ciudad han desatado una polémica política, que incluye alusiones irónicas sobre la mandataria.

"La intendenta (alcaldesa) Ana Olivera tiene todo el derecho a otorgarle las llaves de la ciudad a quien es, nada más y nada menos, que la presidenta de un país hermano, que además integra junto con Uruguay el Mercosur y la Unasur", dijo a AP el director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo, Ruben García.

Lo mismo que García, otros voceros del gobernante Frente Amplio apoyaron la decisión de la intendenta Olivera, integrante de esa coalición de izquierda y militante comunista.

Por el contrario, varios legisladores de la oposición criticaron la visita.

"No hay ninguna razón que justifique esta condecoración siendo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a lo largo de su mandato, dio pruebas suficientes de su falta de consideración y respeto al pueblo uruguayo, promoviendo medidas que dañaron y aún perjudican a nuestro país", afirmó en una declaración el diputado Javier García, del Partido Nacional, el principal de la oposición.

El diputado Pablo Iturralde, también del Partido Nacional, escribió en Twitter: "¿Cristina F K con la llave de Montevideo? ¿Y una ganzúa, no estaría más acorde?". Una ganzúa es un tipo de llave que abre cualquier cerradura y que usan los ladrones.

Jorge Gandini, diputado del mismo partido, escribió en Twitter: "Si Ana Olivera le entrega las llaves de la Ciudad a Cristina K... hay que cambiar la cerradura. Por las dudas".

También dentro del Frente Amplio se escucharon ironías respecto a la visita de la presidenta argentina. Marcelo Visconti, encargado de prensa del Partido Socialista, uno de los principales de la coalición de izquierda, defendió que se le otorguen las llaves de la capital uruguaya dada su condición de presidente de un país amigo. Pero escribió en Twitter: "Cristina recibe las llaves de la ciudad de Montevideo. Avísenle que son simbólicas, no es necesario que consiga ningún testaferro para esconderlas".

Cristina Fernández es esperada en Montevideo para este martes a fin de participar de la inauguración de la nueva planta desulfurizadora de la compañía estatal petrolera uruguaya. La obra, que permitirá reducir en forma drástica el nivel de azufre de los combustibles que se venden en Uruguay, fue realizada por la empresa argentina Astra Evangelista.

---------------

Siga al corresponsal de The Associated Press en Uruguay: https://twitter.com/leohaberkorn