Argentina: Aplausos a River, pero ojo con Boca

River Plate, un vendaval que arrasa con toques de lujo y goles a granel, buscará su sexto triunfo consecutivo el domingo en el feudo de Arsenal, mientras Boca Juniors, que resucitó con dos triunfos desde que lo dirige Rodolfo Arruabarrena, recibirá ese día a un Racing Club que es puro lamento en el fútbol argentino.

En la antesala de la séptima fecha, esos equipos llegan con este perfil destacado: River gana y se divierte; Arsenal acaba de sufrir una goleada; Boca levantó cabeza desde el despido de su anterior técnico Carlos Bianchi y Racing encara el clásico con dos derrotas al hilo, en las que sufrió fallos tan malos que los árbitros que dirigieron esos partidos fueron suspendidos por un encuentro.

Con el torneo casi en pañales, aún no queda claro si River juega demasiado bien o el resto demasiado mal. Pero lo cierto es que el equipo que dirige Marcelo Gallardo merece ser aplaudido de pie ya que practica un fútbol de alto vuelo.

Los elogios a los "Millonarios" le llueven de su propia tropa y también de la ajena.

"Me acerqué al banco antes del partido, saludé a Gallardo y le dije: 'te felicito Marcelo, parecen el Barcelona''', recordó el capitán de Tigre Martín Galmarini al referirse al duelo del domingo. "Después, nos pegaron un baile bárbaro", agregó el defensor en alusión al partido que River ganó 2-0 con un doblete del uruguayo Rodrigo Mora, al que el anterior timonel Ramón Díaz lo tenía confinado entre los suplentes.

River desplegará su equipo de gala ya que reaparecerán sus dos titulares ausentes contra Tigre: el defensor Jonatan Maidana se recuperó de una distensión y entrará por Germán Pezella, y Teófilo Gutiérrez se reintegró tras defender en amistosos a la selección de Colombia y reemplazará a Lucas Boyé.

"Teo" Gutiérrez es el máximo artillero del torneo con seis goles, mientras Mora convirtió tres del total de 16 tantos de River, que su vez sólo tiene dos goles en contra.

River cosechó 16 puntos sobre 18 posibles, y entre sus más inmediatos perseguidores figuran Vélez Sarsfield (13); Newell's Old Boys, Independiente (12); Rosario Central, Lanús (10); Estudiantes, Rafaela, Racing, Boca, Arsenal (9). San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores de 2014 y que marcha último, el sábado recibirá a Olimpo que es su compañero de penurias en el fondo al igual que Tigre, todos con cuatro puntos.

Aunque lo separan siete puntos de la cima, dos victorias seguidas le permitieron a Boca salir de turbulencias y navegar sereno, algo que parecía impensado tras del derrumbe de la estatua de Bianchi, su técnico más exitoso de todos los tiempos. Su rival será Arsenal, al que Quilmes lo acaba de vapulear 4-0.

De la mano de Arruabarrena, Boca encontró la paz. ¿Pero puede un técnico cambiarle tanto la cara a un equipo, con apenas dos discursos, tres prácticas y varios conitos para agilizar las gambetas?

"Pasó muchas veces que un cambio de técnico hizo que se renueven las esperanzas y el estado de ánimo cambie", razonó el centrocampista Fernando Gago, subcampeón con Argentina en el Mundial de Brasil. "Después, los triunfos te van dando confianza".

En el mediocampo de Boca reaparecerá Cristian Erbes, quien recuperado de una distensión muscular entrará por Federico Bravo y en lo que sería un cambio táctico Jonathan Calleri volvería al equipo titular en lugar de Emmanuel Gigliotti, a pesar de que éste último fue el autor del tanto que le dio a Boca el triunfo ante Olimpo.

Racing es pura pena ya que llega con dos polémicas derrotas, una de ellas 2-1 ante su archienemigo Independiente, y además sufrirá la ausencia de su trío ofensivo: Gabriel Milito y Gabriel Hauche, ambos desgarrados, y Ricardo Centurión, expulsado tras marcar un gol en la derrota 3-1 de su equipo ante Lanús en la fecha anterior. Marcos Acuña, Gustavo Bou y Facundo Castillón serían los reemplazantes.

El escolta Vélez visitará el domingo a Belgrano (5) y Newell's e Independiente, que comparten el tercer lugar, jugarán en ambos casos como locales con Quilmes (sábado) y Olimpo (lunes), respectivamente.

Independiente contará con su capitán y enlace Daniel Montenegro, quien en la madrugada del martes se llevó un susto cuando sufrió un asalto del que todos salieron ilesos.

La fecha se completa con Gimnasia-Defensa (viernes), Tigre-Rosario Central, Rafaela-Estudiantes (sábado).