ONU: Liberados 45 cascos azules en Altos del Golán

Los 45 soldados de paz de Fiyi capturados por un grupo rebelde sirio vinculado con la red terrorista al-Qaida fueron liberados en los Altos del Golán de Siria el jueves, informó Naciones Unidas, con lo que se puso fin a la crisis que llevó a la fuerza de supervisión de la ONU al caos de la guerra en ese país.

Combatientes del Frente Nusra capturaron a las tropas fiyianas a finales del mes pasado en los Altos del Golán, donde una fuerza de 1.200 elementos de la ONU patrulla la zona de seguridad entre Siria e Israel. El área que rodea a la frontera ha sido escenario de duros enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas armadas sirias.

"Podemos confirmar que han sido puestos en libertad", dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, el jueves. Agregó que fueron puestos en libertad en el cruce fronterizo de Quneitra, en la parte de los Altos del Golán controlada por Siria.

En un comunicado por separado, la ONU señaló que los 45 soldados están "en buenas condiciones" y serán sometidos a un análisis médico.

Los rehenes fiyianos fueron capturados el 28 de agosto, un día después de que los rebeldes se apoderaran de la parte siria del cruce de Quneitra, que estaba en manos de tropas del presidente Bashar Assad.

El mismo día que se capturó a los fiyianos, cerca de 80 soldados de paz filipinos atrapados en dos campamentos de Naciones Unidas quedaron rodeados por rebeldes que les exigieron rendirse. Los filipinos se negaron y ambos grupos escaparon eventualmente, uno de ellos con ayuda de colegas irlandeses que llegaron a rescatarlos, y los otros ocultándose aprovechando la oscuridad.

En un video publicado el jueves en el que se mostraba a los rehenes antes de su liberación, integrantes del Frente Nusra dicen que piden un intercambio de prisioneros a cambio de liberar a los fiyianos y que se entregue ayuda humanitaria en zonas sitiadas de Siria, pero rechazan haber solicitado que se elimine a su grupo de la lista de organizaciones terroristas que elabora la ONU.